Marcela Mendoza Riofrío

La primera fase del proceso de selección del nuevo presidente del ha culminado con la publicación de la lista de los postulantes pre-calificados para el proceso. En la lista figuran 19 personas, la mayoría de ellas provenientes del mismo Osiptel, ya sea porque han pertenecido a su directorio o porque vienen trabajando en alguna de sus gerencias.

Circularon varios nombre de posibles candidatos en los días previos al cierre del plazo de postulación que no llegaron a concretar sus intensiones de postular. Entre los que mantuvieron sus intensiones están el ex presidente del Osiptel Guillermo Thronberry,  Alfredo Dammert Lira, miembro del directorio de Ositran y Luis Montes, ex jefe del Fitel (Fondo de Inversión en Telecomunicaciones). Ente los que finalmente no se animaron a sumarse a la carrera tenemos desde el actual presidente del Osiptel, Gonzalo Ruiz Díaz, el ex gerente general de Osiptel, Alejandro Jiménez y al economista Carlos Huamán, director de DN Consultores.

Trascendió que varias personalidades del sector se abstuvieron de postular por estar actualmente muy ligados al sector privado, ya sea a través de consultorías o por un trabajo actual en la planilla de algunas empresas. Sus obligaciones y compromisos con dichas empresas les impedían participar en el proceso.

La siguiente fase del proceso de selección será pasar por la evaluación curricular, luego vendrán las entrevistas personales y finalmente se tendrá una terna, de donde saldrá el nuevo presidente del regulador. Se espera que los plazos sean cumplidos a cabalidad y para abril ya se tenga al nuevo encargado de regir las políticas de regulación en telecomunicaciones.