La visita a un hospital de Essalud y Minsa se encuentra en segundo y cuarto lugar en la preferencia de limeños ante un problema de salud, según Lima Cómo Vamos. (Archivo El Comercio)
La visita a un hospital de Essalud y Minsa se encuentra en segundo y cuarto lugar en la preferencia de limeños ante un problema de salud, según Lima Cómo Vamos. (Archivo El Comercio)
Marcela Mendoza Riofrío

Rayen Salud, principal proveedor privado de la ficha clínica electrónica pública de Chile y desarrollador de especializado en gestión de , arrancó este mes a ofrecer sus productos en el mercado local en sociedad con Emtec Perú.  

Según revelaron, su objetivo a mediano plazo es convertirse en el principal proveedor del sector de salud pública local, el cual les informaron que se encuentra inmerso en un proceso de transformación digital. Además esperan lograr una participación importante dentro del sector privado. 

"Si el Gobierno se ha propuesto tener el 70% de las historias clínicas digitalizadas para el 2021, quiere decir que ya está en proceso de diseño y selección de las alternativas disponibles y es momento de entrar", explicó Andrés Segovia, gerente de negocios de Rayen Salud.

Según Segovia, en Chile ellos atienden al 45% de los centros de salud pública chilena y cuentan con dos competidores privados que tienen un 5% de participación. El Estado, con sus soluciones desarrolladas inhouse, maneja el otro 50%. 

En nuestro país Segovia estima que también encontrarán a dos competidores especializados en el sector, además de los grandes jugadores informáticos globales, quienes son proveedores de algunas clínicas particulares que ya utilizan la historia clínica digital.

Como primer objetivo este año se han propuesto implementar algún plan piloto que sirva como ejemplo de lo que se podría lograr si se amplía la solución a todo Essalud o Minsa. 

En Chile, detalló, el 70% de las atenciones de salud son en el sector público, pero en el Perú ese porcentaje sube a 95%, lo cual lo vuelve mucho más relevante y atractivo. 

Sepa más: La empresa maneja hoy nueve millones de historias clínicas en 700 centros de salud chilenos y 13 entidades privadas. Además tienen algunos proyectos caminando en Uruguay y Colombia. Su siguiente paso será concretar el uso de sus productos en el mercado peruano. 

TAGS RELACIONADOS