Microfinancieras desembolsan créditos de Reactiva Perú para reflotar las mypes en pleno estado de emergencia.
Microfinancieras desembolsan créditos de Reactiva Perú para reflotar las mypes en pleno estado de emergencia.
Christian Lengua

El publicó el pasado miércoles un reporte con los resultados hasta el momento de . Este programa, que ofrece créditos a una mínima tasa de interés con garantía del Estado, fue lanzado en abril pasado en pleno estado de emergencia.

Según las cifras publicadas, al 30 de junio se desembolsaron S/ 31.871 millones en créditos para 97.762 empresas de todo el país. 77% son mypes, 20% mediana empresa y el 3% corresponde a empresas grandes. En la segunda fase del programa, el BCR informó que se han colocado S/ 20.616 millones.

MIRA: Servicios: ¿Puede la Contraloría evaluar el desempeño de los organismos reguladores?

Entre las 26 entidades financieras (9 bancos, 10 cajas municipales, 6 financieras y una caja rural) que participan del Reactiva Perú, se encuentra Caja Trujillo. José Camacho, gerente central de negocios de esta entidad comentó que hubo un esfuerzo titánico del sector de las microfinanzas para participar en el Reactiva 2.

“En nuestro caso, nos hemos adjudicado 86 millones de soles por subastas. De ese monto, el 83% (S/ 71 millones) han ido a la cobertura del 98% que son para créditos de hasta S/ 90 mil. Y solo el 17% nos hemos adjudicado para la cobertura de 95%, que va para crédito entre S/ 90 mil y S/ 750 mil”, explicó.

Hasta el momento, con esos montos, se logró favorecer a un total de 1.706 empresarios, con un ticket promedio de S/ 14 mil. Camacho comentó que hubo un pequeño embalse, debido a una información que debía obtener Cofide, pero que ya está solucionado y el pasado miércoles se hizo el desembolso.

“Las tasas ahora están a función a la subastas, y es la tasa que debes trasladar por norma al usuario final. Nosotros nos hemos logrado adjudicar tasas desde 1,28% la mínima y hasta 4% la máxima”, refirió Camacho.

Como sector microfinanciero, el funcionario de Caja Trujillo comentó que al comienzo fue un tema incierto el de las tasas tan bajas. Si bien es cierto, el objetivo del gobierno era proporcionar capital fresco, normalmente las tasas en estas entidades está por encima por 30%.

“Y ahora se coloca al 3,8%. La reducción ha sido bastante significativa, finalmente tuvimos un proceso de asimilación por parte de la industria, y por nosotros mismos, porque este segmento acarrea un mayor riesgo y costo operativo, y teniendo en cuenta que el fondeo del sector microfinanciero son tasas más altas, jamás podría ser equiparable con las del sector bancario”, manifestó.

En Caja Trujillo explican por qué la MPT recibe S/ 4 millones de utilidades
En Caja Trujillo explican por qué la MPT recibe S/ 4 millones de utilidades

Reconoció que han tenido que sacrificar el costo con la intención de brindarles un salvavidas a las empresas más afectadas. Además, pensando en una relación a largo plazo con el cliente, una vez que pasen este bache.

“Como entidades microfinancieras, estamos obligados a estar en pie de lucha con este sector que es generador de empleo. Somos conscientes que hoy tenemos que ser el brazo financiero. Aunque hemos proyectado un fuerte impacto en las utilidades, es momento de ser aliados de los emprendedores”, refirió.

EN CASCADA

Carlos Adrianzén, decano de la facultad de Economía de la UPC, comentó que si bien la primera fase de Reactiva Perú fue una manera del gobierno para ofrecer una cuota parca de subsidio a través de la línea de crédito, Reactiva 2 podría haber sido una salida política.

“Porque la recuperación va en cascada, primero se recuperan las grandes, luego las medianas, las chicas y por último los informales. No hay forma de saltar esa secuencia, porque los segundos y terceros les compran a los anteriores”, añadió Adrianzén.

Para el economista, esta es una integración no necesariamente vertical, sino sectorial. Asimismo, respondió a quienes critican que la primera fase de Reactiva estuvo dirigida a empresas grandes. “Es lo lógico, están prestando plata de los contribuyentes y de los ahorristas y tienen que hacerlo con mucha cautela”.

Por último, puntualizó que el país vive una crisis muy singular tras la pandemia. “En el Perú ha habido cuatro mega recesiones, que es cuando la caída del producto per cápita es mayor a 10%”.

“Esto tiene un efecto diferente a una recesión transitoria, porque no rebota con facilidad, tumba la inversión de nuevos proyectos, eleva la informalidad, y econométricamente hablando te baja el PBI potencial. Te daña”, acotó.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

¿Cómo luce Jennifer López a los 51 años?