Polvos Azules funcionará a puerta cerrada, al igual que Las Malvinas y Gamarra.
Polvos Azules funcionará a puerta cerrada, al igual que Las Malvinas y Gamarra.
Paola Villar S.

En los próximos días se estarán evaluando y aprobando los protocolos de vigilancia y prevención del de los conglomerados comerciales y , que aún están a la espera de una reactivación luego de que Gamarra logró iniciar sus operaciones desde hoy a puerta cerrada. Tal como ha explicado el Ministerio de la Producción (), que emitió ayer domingo una norma para reactivar los conglomerados comerciales, todo el proceso de comercialización para estos centros de comercio será a través del mundo digital.

Para Gamarra la incursión en el e-commerce no ha sido de cero, pues ya existían iniciativas propias de plataformas web de empresarios del emporio comercial y surgió, además, una tienda virtual impulsada por los comerciantes de dicho lugar (), que desde esta semana estará operativa para que se realice la compra de productos.

MIRA: El reinicio esperado de Gamarra: Conoce cómo el emporio volverá a operar a puerta cerrada

Pero la historia es distinta para los conglomerados de Polvos Azules y Las Malvinas. Antonella Romero, directora del programa Tu Empresa en el Produce, señaló a El Comercio que en este proceso de reanudación de actividades uno de los retos más grandes con ambos centros es que carecen de una identidad digital, pues no tienen una plataforma web unificada y ello no les permite aún posicionarse con sus clientes de forma más precisa.

Las Malvinas: ​Dos millones de trabajadores informales están en empresas formales
Las Malvinas: ​Dos millones de trabajadores informales están en empresas formales

En ese sentido, Romero comentó que a través de Yachay, una plataforma que brinda dominios web, Produce ha conseguido donarle a ambos conglomerados su dominio para que puedan tener un landing informativo. En el caso de Polvos Azules, el dominio será .com; y en el caso de Las Malvinas este será .pe.

De acuerdo a la funcionaria, mediante este proceso se podrá digitalizar a 15 mil micro y pequeños empresarios (mypes) de dichas zonas en lo que queda del 2020. “Este ha sido su primer DNI virtual. Ahora los estamos acompañándolos en la construcción de sus directorios digitales para que los que deseen puedan vender por WhatsApp o por una tienda virtual”, remarcó.

DESARROLLO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

Con Las Malvinas y Polvos Azules el primer paso fue la capacitación digital, y ahora seguirá el desarrollo del landing conseguido para ambos. ”A través de un aliado vamos a desarrollarles el landing y eso va a ser como un directorio para ellos. Adicionalmente hemos puesto a disposición de las mypes a nuestros aliados digitales que con tarifas sociales les van a permitir tener su propia tienda virtual o alquilar una”, precisó Romero. En esta lista de aliados figura, por ejemplo, la plataforma , que tiene una alianza con el Produce para brindar precios más accesibles.

CENTRO COMERCIAL POLVOS AZULES
CENTRO COMERCIAL POLVOS AZULES

Tenemos reuniones esta semana con Las Malvinas y Polvos Azules para esta segunda etapa y pretendemos en 15 días tener ya listos los directorios digitales de ambos conglomerados para que la gente ya pueda empezar a comprar a través de WhatsApp y de sus propias tiendas virtuales”, indicó Romero.

Para Polvos Azules, según Produce, un eje adicional es el proceso de implementación de los espacios físicos con miras a que cuando ellos inicien operaciones de venta física “dependiendo de la flexibilización que se dé” tengan toda la señalética y experiencia de usuario de forma presencial.

Este ‘branding’, según explicó Romero, también ha sido personalizado para otros centros como Gamarra y Las Malvinas bajo el slogan “en tus manos”; y será entregado a los comerciantes y representantes de las galerías de forma gratuita para que se pueda implementar de forma prolija.

MIRA: Gamarra, Polvos Azules y más conglomerados volverán a operar a puertas cerradas desde hoy: ¿Qué lineamientos seguirán?

No hay fecha prevista aún de reinicio de labores de Las Malvinas y Polvos de manera presencial, pero con ellos se está avanzando en el canal digital y apoyándolos en la implementación de sus espacios físicos”, dijo Romero.

“PERÚ IMPARABLE”

La segunda etapa en la que se buscará llegar a 15 mil mypes digitalizadas se realizará mediante la campaña “Perú Imparable”, que le permite a los empresarios tener acceso a directorios digitales para dar visibilidad a los negocios.

Si un empresario invierte en una tienda, buscará esto se refleje en un retorno de mayores ingresos. Para apoyarlos, el gran reto es cómo atraer clientes. Ahí ponemos a disposición esta campaña para que atraiga a nivel digital en todo el país. Eso se va a dar de manera progresiva; el proceso de adopción digital en general toma varios meses, porque no solo depende de la disposición de la mype sino también de la del consumidor”, remarcó Romero.

EL DATO

En total, el Produce informó que ofrece cerca de 22 herramientas digitales para mypes que se dividen en cinco verticales a través del portal Kit Digital. Además del pago digital y los canales de venta electrónicos, también figuran en esta lista cursos virtuales a los que estas empresas pueden acceder a través de la Fundación Romero, que donó 300 mil becas; un sistema de gestión integrado para mypes, que funciona cuando ya tienen una tienda virtual y requieren asesoramiento en la parte administrativa; y la facturación electrónica, así como su despliegue en la parte contable. También se da el acompañamiento de un asesor digital.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Gamarra: La historia del emporio comercial más importante del Perú