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Real Madrid vs. PSG: El partido financiero por la Champions

En el duelo más esperado de los octavos de final de la Champions League; el Real Madrid y el PSG se enfrentarán en una jornada donde sus patrocinadores también jugarán un partido millonario

Posiblemente, el duelo más esperado por los octavos de final de la Champions League sea el Real Madrid vs PSG. Millones de aficionados de distintas partes del mundo observarán el partido que se disputará en el Santiago Bernabeu y donde, sin duda, se jugará mucho más que la clasificación a la siguiente fase.

El Real Madrid, actual campeón de Europa, es uno de los clubes más poderosos en el ámbito económico. Por su parte, el Paris Saint Germain no se queda atrás y se ubica, incluso, mejor posicionado financieramente.

Según el ránking de clubes con más poder financiero elaborado a principio de año por la firma Soccerex, empresa especializada en negocios en el fútbol, el club parisino lleva ventaja en este ámbito.

Luego de calcular variables como: los activos de juego y fijos, dinero en el banco, potencial inversión de compra y deuda neta, para sacar el Índice Financiero de Fútbol los resultados posicionaron al PSG en el tercer lugar de la lista con 4.128 puntos y tres puestos más abajo al Real Madrid con 2.579 puntos.

DUELO DE PATROCINADORES

No obstante, al hablar de patrocinadores la realidad cambia entre ambos clubes. Según Eduardo Flores, director de Toque Fino – Marketing Deportivo, el hecho de que una marca imprima su logo en la camiseta de los equipos europeos genera altos ingresos, ya que son sumamente rentables.

“Lo que se busca con los patrocinios es funcionamiento de marcas aprovechando la cobertura que hay porque no es solo para España, sino para el mundo. Aquí hay algo que resaltar porque este club es de los pocos que tiene un patrocinador para indumentaria de entrenar y otra para partidos oficiales”, indica Flores.

El portal del club español indica que dos marcas son los patrocinadores principales: la aerolínea Fly Emirates y Adidas, compañía de ropa deportiva.

Así también, como “global sponsors” del conjunto blanco encontramos a marcas como: Movistar, Audi, entre otros.

Además, el conjunto blanco tiene una categoría denominada “regional sponsors” donde se encuentran 11 marcas más.

“Las empresas saben que su retorno va a ser alto. Este club tiene una gran impacto en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram. Por ello, año tras año sube su valorización por concepto de derechos de televisión, taquilla y demás”, subraya Flores.

Por su parte, el portal web del Paris Saint Germain muestra que el club tiene como principales patrocinadores a Emirates, Nike, QNB y Ooredoo.

Según comenta el director de Toque Fino – Marketing Deportivo, las contrataciones realizadas por el club parisino son eficientes, ya que incrementarán las arcas del club.

“El PSG preparó un plantel de lujo y la exposición que va a tener es altísima. Su tridente ofensivo es uno de los más caros del mundo y cada vez que jueguen van a generar muchas expectativas. Además, sale más económico invertir en PSG que en Real Madrid”, explica.

A los cuatro patrocinadores se le suma un conjunto de marcas que están bajo el título de socios oficiales del PSG.

Lo complementan 16 marcas que son proveedores oficiales, entre las cuales se encuentran Coca Cola, EA Sports y demás.

Revisa en la siguiente galería cuáles son las empresas que patrocinan a ambos clubes como: patrocinadores oficiales, de segunda categoría y de tercera, y cuánto aportan a cada equipo.

¿QUÉ GANAN LAS EMPRESAS PATROCINANDO EQUIPOS DE FÚTBOL?

Este duelo por Champions League enfrenta a distintas marcas que son competencia directa. Así vemos, por ejemplo, a Nike contra Adidas en un duelo donde una de ellas se quedará en el camino. Sin embargo, también hay otro panorama con los otros patrocinadores.

Si vemos la lista completa de patrocinadores, ya sea como sponsor principal o secundario entre ambos clubes, descubrimos que hay algunas que respaldan a ambos.

Al haber apostado por clubes que son rentables en término futbolísticos, su exposición es mayor en estos partidos. Según Eduardo Flores, la “apuesta a ganador” se va acrecentando en este mercado.

Asimismo, Flores asegura que esta tendencia se irá incrementando con el paso del tiempo, ya que el fútbol ha dejado de ser solo un deporte para convertirse en un negocio que las empresas deben aprovechar.

“Las empresas tienen que saber explotarlo, de lo contrario los número no van a salir positivos. Por ejemplo, dentro de poco es el Mundial y que no te sorprenda que el mejor jugador del torneo sea contratado por el Real Madrid. Se trata de tener al mejor en el mejor equipo, sea por distintas cuestiones entre las cuales está la imagen. Ya pasó con Keylor Navas. Eso se llama estrategia de marketing”, finalizó el director de Toque Fino – Marketing Deportivo.

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