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Rector de la UPC: “Buscamos innovar en el propio premio”

Edward Roekaert comenta los principales cambios en la vigésima cuarta edición del premio Creatividad Empresarial

Edward Roekaert

Roekaert señala que el sector público superó el 35% del total de postulaciones. (Foto: Archivo)

En la vigésima cuarta edición del premio de Creatividad Empresarial (CE), la UPC alista cambios para reconocer a más organizaciones y apunta a continuar incrementando el nivel de postulaciones. Edward Roekaert, rector de la institución educativa, cuenta los detalles sobre el galardón, cuya convocatoria estará abierta hasta el 11 de setiembre.

—¿Cuáles serán los principales cambios para este año?
Buscamos permanentemente innovar dentro del propio premio y esta edición tiene cambios importantes en dos categorías por la gran cantidad de candidaturas que recibimos en ambas. Una es la de Compromiso con la Sociedad (premio presentado por El Comercio) y la otra es Servicio al Cliente. Lo que haremos es dividir el reconocimiento entre empresas privadas e instituciones públicas, para así premiar el esfuerzo que hace tanto el sector privado como el Estado. Queremos evitar que las categorías tengan una cantidad enorme de candidaturas y solo reconozcamos públicamente a un ganador, cuando al final tenemos excelentes innovaciones e iniciativas que vienen de ambos sectores.

Edward Roekaert: “El premio se ha convertido en un referente”
UPC planea llegar a principales provincias del país

—¿La idea es darle mayor visibilidad al sector público?
Es uno de los objetivos, porque el sector público termina teniendo cada vez un peso más importante en la innovación para nuestro país. Innovar no es solo una responsabilidad del sector privado, es una tarea de todas las organizaciones.

—¿Es significante la cantidad de instituciones públicas que postulan a CE?
El sector público ya ha logrado superar el 35% del total de las postulaciones. Queramos o no, el sector privado apalanca su innovación sobre lo que puede hacer el Estado. Se potencian mutuamente y creo que [su innovación] es fundamental si queremos ser un país con reglas claras y procesos eficientes que permitan que en cada uno de los sectores, las compañías podamos competir, no solo dentro de nuestra región, sino en el mundo.

—¿Este año proyectan un incremento en las postulaciones?
Nuestra meta es ampliarlas en no menos de 10%. Para ello estamos incentivando muchísimo el trabajo de promoción de CE en el interior del país.

—¿Se enfocarán en algunas provincias en particular?
En el 2018 tuvimos muy buena participación desde Arequipa, Cusco, Cajamarca y Trujillo. Esperamos también llegar a otras regiones. Sentimos que hay grandes oportunidades de innovación desde la Amazonía, o regiones de sierra y costa que todavía no figuran.

—Hace un año, la CEO de la UPC, Marisol Suárez, adelantó a este Diario que la universidad planeaba llegar a las principales provincias del país. ¿Cómo avanza esto?
Sí. Deseamos poder ofrecer educación de calidad a la mayor cantidad posible de alumnos y así contribuir al desarrollo nacional.

—¿Se tienen plazos?
Tenemos planes y los estamos evaluando. Estamos esperando que la regulación permita que esto se cumpla; la misma coyuntura hace que los procesos sean muy lentos, y ahí es donde buscamos trabajar con el sector público para que nos demos cuenta todos de que tenemos que seguir cerrando la brecha que existe en términos de calidad y servicio en nuestro país.


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