Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

Osiptel amplía plazo para recibir comentarios sobre Red Dorsal

El regulador ha concedido 20 días más para recibir comentarios al proyecto que propone modificar la metodología con que se miden los niveles de servicio y las caídas de señal de la Red Dorsal

Osiptel

El ente regulador informó que dará un mayor plazo para emitir comentarios sobre cómo deben medirse la continuidad del servicio en la Red Dorsal. (Foto: El Comercio)

Osiptel ha ampliado el plazo para comentarios de los interesados al proyecto en el que se define cómo se medirán los incumplimientos de servicio de la Red Dorsal que opera Azteca.

La propuesta había sido publicada a fines de mayo y estipulaba 20 días calendario para recibir comentarios, pero dado el pedido de los interesados, se han otorgado otros 20 días adicionales.

En ella se evalúa la metodología usada para determinar cuando Azteca cumple con los estándares de continuidad de servicio y cuándo debe ser sancionada por incumplimiento.

El 2017 hubo algunos eventos considerados por el MTC como un incumplimiento en la prestación del servicio, pero Azteca inició un arbitraje porque consideraba no estaban claros los parámetros que medían el presunto incumplimiento.

La medida surgió en medio de la negociación que existe entre Azteca y el MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) para crear una adenda al contrato, pues los precios actualmente ofrecidos no son competitivos en el mercado.

El Osiptel emitió en febrero un informe, a pedido del MTC, con sus sugerencias al problema de precios. Desde entonces el ministerio se encuentra evaluando la medida a dictarse.

En redes sociales el ex congresista Mesias Guebara y actual presidente de Acción Popular, pidió al Gobierno que tome cartas en el asunto y resuelva este problema que impide sacar el máximo provecho a la Red Dorsal, actualmente subutilizada.

red dorsal

En este cuadro incluido en el informe de Osiptel encontramos un comparativo de la clientela conseguida por Azteca y el nivel de consumo que tiene. Entel destaca como el de mayor consumo.

OTROS INCONVENIENTES
​Azteca, además de necesitar acabar de definir la solución a su problema en los precios por transporte de datos, requiere resolver otros problemas con las empresas eléctricas, pues la red de fibra óptica están montadas por las torres de energía eléctrica. 

Las empresas del sector eléctrico están disconformes con Azteca, no solo porque no les pagaba por la interconexión desde agosto del 2017, sino porque el regulador ha modificado, sin consultarles, los cargos por enlace. 

Varias de dichas empresas han apelado los mandatos sin conseguir que se atienda su pedido. Esta semana Osiptel publicó otra resolución en la que se declara infundado el recurso de reconsideración. En esta ocasión quien reclamaba era Electro Dunas. 

Las empresas afectadas, a través de su gremio la SNMP, han manifestado su voluntad de conducir sus reclamos a través de la vía judicial luego de culminarse las instancias administrativas. 

Tags Relacionados:

Osiptel

Red Dorsal

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada