Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

Redes 4G podrán ser adaptadas para 5G

Decisión adoptada por organismos internacionales permitirá reducir los costos y tiempos que implicará tender la tecnología 5G en nuestra región

Huawei

La tecnología móvil 5G se espera que empiece a ser ofrecida al público en el 2020. (Foto: AFP)

AFP

Esta semana el 3rd Generation Partnership Program (3GPP) aprobó, en encuentro plenario en Lisboa (Portugal), las especificaciones técnicas de la tecnología 5G y fijó que se podrá apoyar su despliegue en las redes ya existentes de 4G.

Según José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe, este es un avance histórico pues, a diferencia de lo que pasó en generaciones anteriores, no hay que desplegar una nueva red de la nada, sino que se puede aprovechar y optimizar la ya existente para los primeros despliegues. 

Esta decisión tiene implicaciones muy positivas para los operadores de América Latina, destacó, pues se acortan los tiempos de llegada del 5G y hace más asequibles en términos de costos las primeras pruebas o despliegues.  

La tecnología 5G, que permitirá una navegación mucho más veloz desde dispositivos móviles, está prevista para entrar en funcionamiento en el 2020 y ya se iniciaron pruebas en el mundo y la región, incluyendo algunas experiencias en Argentina y Perú. En nuestras latitudes la principal preocupación eran los costos y retos logísticos que implicaría este cambio, por lo que el anuncio de no tener que "empezar de cero" ha sido recibido con agrado.

TAREA PENDIENTE
​En nuestro país todavía no se han iniciado definiciones de espectro necesario ni definido en forma oficial la inversión en infraestructura requerida para la implementación de la nueva generación móvil (5G), pero los operadores ya han realizado algunas pruebas del sistema.

A nivel de usuarios, algunos estudios de mercado revelan que la población está dispuesta a usar objetos que se conectan a Internet (y requerirán 5G para operar en forma eficiente) pero no tienen conocimiento sobre qué tecnología en sí será necesario montar.  

5g

Estudio elaborado por IDC y Qualcomm establece que hay un desconocimiento general sobre lo que es 5G.

Qualcomm, empresa norteamericana de infraestructura de redes inalámbricas, en colaboración con la consultora IDC, estableció que en el Perú solo un 17% conoce algo sobre esta nueva generación, mientras que el 46,4% tiene poco conocimiento de 5G y un 26,9% desconoce del tema.

Sin embargo, los peruanos sí tienen planes de adquirir dispositivos que necesitan de la red 5G para operar con fluidez. El 78% desea poseer un wearable y un 73,4% requiere un artículo de realidad aumentada/virtual. Además, 49% espera que en 5 años se tenga acceso a los autos conectados a Internet y un 31,2% desea incluso poder tener un auto autónomo.

En el ámbito corporativo también existe un deseo de usar más Internet móvil, lo que requerirá redes de mayor velocidad. El 52,6% de los ejecutivos entrevistados apostará por la trasformación digital porque implicará reducción de costos, mayor eficiencia y mejorará la competitividad. De hecho el 81,6% ya trabaja con alguna tecnología colaborativa y más del 34,5% pago por servicios de voz y datos para sus empleados.

PROYECCIONES
Según Ericsson, la tecnología 5G cubrirá más del 20% de la población mundial para finales del 2023, lo que implicará mil millones de conexiones que soportarán ocho veces el tráfico que existe en la actualidad gracias a un gran volumen de objetos conectados a la red y el exponencial crecimiento del uso del video de alta calidad.

En nuestra región se llegará con un poco de retraso al cambio. Recién este año se podrá hablar de que hay un mayoritario uso de 4G, algo ya logrado por otras latitudes con mucha más anticipación. Ericsson estima que solo tendremos 26 millones de suscripciones de 5G para el 2023.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

4G LTE

5G

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada