Amazonas: estas son las dos nuevas áreas de conservación regional
Amazonas: estas son las dos nuevas áreas de conservación regional
Marcela Mendoza Riofrío

El Poder Judicial ha dictado una medida cautelar que ordena a Proinversión volver a la situación de hecho y derecho existente antes del 15 de mayo en el proceso de licitación de las redes regionales de Ica y

Valga recordar que en diciembre del 2017 se otorgó bajo concurso público la concesión de las redes regionales de Amazonas e Ica al Consorcio GMC Conecta, integrado por Satel Telecomunicaciones y Datos SAC, GMC Engineering Solutions SAC y Yangtze Optical Fibre and Cable Company (Hong Kong) Limited (YOFC). Dicho consorcio debería haber firmado su contrato de concesión el 15 de mayo del 2018, pero esto no sucedió.

El Consorcio GMC Conecta tuvo problemas para tramitar sus documentos pues debía traducirlos al chino para YOFC, proveedor de fibra óptica de China que factura al año unos US$1.700 millones. Por esta razón pidió, desde febrero del 2018, que se les diera plazo hasta junio, pero Proinversión rechazó en repetidas oportunidades la solicitud porque consideraba que se les había dado tiempo suficiente. 

Para la fecha dispuesta por Proinversión para la firma del contrato, el Consorcio GMC Conecta tenía todos los documentos necesarios menos uno que dependía del MTC. Al no presentarlos, Proinversión optó por otorgar la buena pro a la segunda mejor opción, Gilat, que realizó un aumento de capital y al mes siguiente (27 de junio) firmó el contrato de concesión.

Dos de los miembros del Consorcio GMC Conecta (Satel y GMC Engineering Solutions) iniciaron un proceso de amparo contra Proinversión. Este mes se acaba de dictar una medida cautelar que ordena a Proinversión: "reponer la situación de hecho y derecho existente antes del 15 de mayo (...) dejando sin efecto los actos realizados con posterioridad y suspendiendo el trámite del mismo hasta el pronunciamiento definitivo".

Desde GMC Engineering Solutions sostienen que esto deja como nulo el otorgamiento de la buena pro a Gilat, que fue en junio, e implicaría devolverles la garantía que se les cobró al perder la buena pro. 

LA POSTURA DE PROINVERSIÓN
​El órgano encargado de otorgar la buena pro tiene una lectura diferente de la medida cautelar. Según señalaron a El Comercio, "no se declara la nulidad de la firma de los contratos en mención (...) y no precisa la devolución de garantía alguna".

Proinversión informó que ha decidido impugnar la decisión judicial siguiendo los procedimientos previstos en el marco legal aplicable. 

GMC Engineering Solutions y Satel han solicitado al Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima que requiera a Proinversión cumplir la cautelar. Esto implica, indican, que Proinversion envíe una circular al mercado avisando que se ha regresado a la situación existente el 14 de mayo. 

Contenido sugerido

Contenido GEC