Comas: 'robacables' dejaron sin telefonía a una urbanización
Comas: 'robacables' dejaron sin telefonía a una urbanización
Marcela Mendoza Riofrío

Según una medición de la consultora JP Partners, el robo de señal de ha disminuido un 51% en los últimos dos años. Ellos calculan que existían 154 operadores transmitiendo una señal ilegal en el 2016 y ahora la cifra bajó a 79. 

Según sus sondeos, en el 2017 se había bajado un 24% el robo de la señal y para este año se ha continuado descendiendo la cifra, lo que da una baja de 51% en dos años. 

Esto permitiría pasar de perder S/232 millones por conexiones piratas en el 2016 a S/66 millones para el cierre del 2018. Esto ha sido posible, agregaron, gracias a la gestión de fiscalización y sanción que viene realizando Indecopi.

Vale recordar que, según los registros del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), existen más de 600 empresas que pueden ofrecer el servicio de TV paga en el país, pero el año pasado solo se consideraba que 169 estaban activas, moviendo al año alrededor de US$675 millones (S/ 2.200 millones). 

La cifra proporcionada por JP Partners (79) es muy cercana a la manejada por el Osiptel, quien en su último reporte al primer trimestre del 2018 consideraba las declaraciones de 81 empresas de activas, incluyendo los tres grandes operadores formales (Claro, Directv y Movistar). 

Contenido sugerido

Contenido GEC