La plantilla de River Plate asciende a los 155 millones de euros, mientras que la de Flamengo es de 125 millones de euros, según Transfermarkt. (Foto: Agencias)
La plantilla de River Plate asciende a los 155 millones de euros, mientras que la de Flamengo es de 125 millones de euros, según Transfermarkt. (Foto: Agencias)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

y disputarán la primera final única de la el próximo sábado 23, en el estadio Monumental de Ate. El partido, que definirá al mejor equipo de Sudamérica, está programado para las 3 de la tarde.

El equipo argentino tratará de ganar su quinta Copa Libertadores apoyándose en sus máximos anotadores dentro de este torneo: Ignacio Fernández (29 años) y Nicolás de la Cruz (22 años), ambos con tres goles. En tanto, por el lado de los brasileños, será Gabriel Barbosa (23 años) y sus siete goles actuales, quien les permitiría quedarse con el campeonato.

Sin embargo, estos clubes no buscarán solo ganar este partido para hacerse del trofeo de la Libertadores y recibir el respectivo premio económico, sino también para brindar la mayor exposición a sus jugadores para venderlos.

INCREMENTANDO SUS VALORIZACIONES

Para Eduardo Flores, director de Toque Fino Marketing Deportivo, todos los jugadores que jueguen el 23 de noviembre verán incrementada su valorización, aunque en diferentes niveles, solo por el hecho de que ya participan de el partido definitorio.

Sin embargo, el equipo que termine ganando la final, claramente, se beneficiará en mayor grado, dado que la etiqueta de campeón de la Copa Libertadores impulsa los precios de sus futbolistas, indicó.

“Con seguridad, el equipo que salga campeón venderá a todas sus figuras”, añadió.

En este sentido, recordó como ejemplo el caso del argentino Gonzalo 'Pity' Martínez, quien destacó en la campaña de River Plate para ganar la Copa Libertadores 2018. En octubre de ese año fue comprado por el Atlanta United (EE.UU.) por US$15 millones. Diez meses atrás, su precio bordeaba los US$11 millones.

Flores refirió que no existe una regla para conocer en cuánto se incrementará la valorización de un jugador que gane un torneo tan importante como la Libertadores. Sin embargo, existe factores como la regularidad del jugador, si juega en su selección nacional y su edad. Este último sería el más importante, debido a que se considera el largo plazo, es decir, las ventas futuras del jugador.

“La edad es importante porque define cuántas ventas (transferencias de equipo) tendrá el jugador. En la primera venta tal vez no destaca porque no se sentía preparado. Por eso, la segunda venta es la más importante, está comprobado. Y esto depende de cuán joven es”, explicó.

En este línea, por el cuadro argentino, aparece el mediocentro Exequiel Palacios, quien con 21 años ya tiene una valorización, según Transfermarkt, de 20 millones de euros.

En tanto, por el lado brasileño, destaca el delantero Gabriel Barbosa (23 años), más conocido como ‘GabiGol’, que tiene un precio de 18 millones de euros y terminaría como el goleador del torneo (lidera actualmente con 7 goles). El brasileño fue vendido hace tres años al Inter de Milán, pero regresó a Sudamérica a modo de préstamo a Flamengo. Así, esta sería su segunda salida.

En este equipo, también figura el mediocentro Reinier, quien con 17 años tiene una valorización de 15 millones de euros.

EL PARTIDO IMPORTANTE

Flores también señaló que, debido a la exposición que tiene un partido como la final de la Copa Libertadores, también existe la posibilidad de que un jugador que no haya destacado durante todo el torneo logre incrementar su valorización significativamente. Esto, siempre y cuando tenga un rol sumamente importante en la final, como anotar el gol decisivo u otra jugada trascendental

“El fútbol es ingrato. Al final, las personas —incluidos los agentes de futbolistas— se terminan acordando de quién brilló en la final. Y si es alguien que no tuvo mucha notoriedad en el torneo, pero destaca en la final, su valorización aumenta fuertemente”, explicó.

RÁNKING DE LOS MEJORES VALORIZADOS

A propósito de la elección de Lima para albergar el partido más importante de la región, también repasamos quiénes son los 10 jugadores mejor valorizados entre ambos planteles que visitarán la capital peruana con el fin de alzar el torneo más importante de la región.

10. EVERTON RIBEIRO (FLAMENGO)

Everton Ribeiro. (Foto: Reuters)
Everton Ribeiro. (Foto: Reuters)

El brasileño Everton Riberiro, de 30 años, se desempeña en Flamengo como mediocampista. Según Transfermarkt está valorizado en 10 millones de euros.

9. JULIÁN ÁLVAREZ (RIVER PLATE)

Julián Álvarez. (Foto: Reuters)
Julián Álvarez. (Foto: Reuters)

Julián Álvarez, argentino de nacimiento y de 19 años, se desempeña como delantero en River Plate. Su valor en el mercado de futbolistas, en la actualidad, es de 10 millones de euros.

8. GONZALO MONTIEL (RIVER PLATE)

Gonzalo Montiel. (Foto: Reuters)
Gonzalo Montiel. (Foto: Reuters)

El argentino Gonzalo Montiel, defensa lateral en River Plate de 22 años, vale 10 millones de euros, de acuerdo con Transfermarkt.

7. CRISTIAN FERREIRA (RIVER PLATE)

Cristian Ferreira. (Foto: Reuters)
Cristian Ferreira. (Foto: Reuters)

Cristian Ferreira, argentino de nacimiento y de 20 años, juega como mediocentro en River Plate. Su valorización está fijada en 12,5 millones de euros.

6. GERSON SANTOS DA SILVA (FLAMENGO)

Gerson Santos da Silva. (Foto: Fox Sports)
Gerson Santos da Silva. (Foto: Fox Sports)

El brasileño Gerson Santos da Silva, de 22 años, se desempeña en Flamengo como mediocampista. Según Transfermarkt está valorizado en 13 millones de euros.

5. GIORGIAN DE ARRASCAETA (FLAMENGO)

Giorgian de Arrascaeta. (Foto: Reuters)
Giorgian de Arrascaeta. (Foto: Reuters)

Giorgian de Arrascaeta, mediocentro en Flamengo de 25 años, vale 13 millones de euros, de acuerdo con Transfermarkt.

4. REINIER JESUS CARVALHO (FLAMENGO)

Reinier Jesus Carvalho. (Foto: Reuters)
Reinier Jesus Carvalho. (Foto: Reuters)

Reinier Jesus Carvalho, brasileño de nacimiento y de 17 años, se desempeña como mediocentro en Flamengo. Su valor en el mercado de futbolistas, en la actualidad, es de 15 millones de euros.

3. JUAN FERNANDO QUINTERO (RIVER PLATE)

Juan Fernando Quintero. (Foto: Reuters)
Juan Fernando Quintero. (Foto: Reuters)

El colombiano Juan Fernando Quintero, de 26 años, se desempeña en River Plate como mediocampista. Según Transfermarkt está valorizado en 15 millones de euros.

2. GABRIEL BARBOSA (FLAMENGO)

Gabriel Barbosa. (Foto: Reuters)
Gabriel Barbosa. (Foto: Reuters)

El brasileño Gabriel Barbosa (23 años), más conocido como ‘GabiGol’, se desempeña en Flamengo como delantero. Según Transfermarkt está valorizado en 18 millones de euros.

1. EXEQUIEL PALACIOS (RIVER PLATE)

Exequiel Palacios. (Foto: AFP)
Exequiel Palacios. (Foto: AFP)

El argentino Exequiel Palacios, mediocentro en River Plate de 21 años, vale 20 millones de euros, de acuerdo con Transfermarkt.