El presidente Pedro Pablo Kuczynski acude esta mañana al Congreso de la República donde responde al pedido de vancancia. Varias calles fueron cerradas. (Foto: Daniel Bedoya / El Comercio)
El presidente Pedro Pablo Kuczynski acude esta mañana al Congreso de la República donde responde al pedido de vancancia. Varias calles fueron cerradas. (Foto: Daniel Bedoya / El Comercio)

Las ventas de son muy sensibles al estado anímico de los consumidores y si el ruido político afecta su nivel de confianza en el porvenir, esto se siente de inmediato en las ventas, asegura Mariano Rabanal, director de consumo electrónico de LG.

Según comentó, la demanda en su sector sirve hoy como un "termómetro" del impacto de las decisiones políticas en el rumbo económico del país. Y una prueba de ello fue el pedido de contra el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), la pasada quincena de diciembre.

En ese momento, antes de que se presentara la moción de vacancia, las ventas de televisores venían con un ritmo muy acelerado gracias a los buenos resultados de las Eliminatorias para Rusia 2018. Pero en la segunda quincena, al conocerse el pedido en el Congreso, las ventas cayeron en todo el mercado, indicó Rabanal.

"Habíamos proyectado que la campaña navideña tuviera un crecimiento del 15%, pero cerramos diciembre con solo un alza del 10% debido a la caída en la segunda quincena de diciembre", precisó.

En enero, cuando había pasado la bulla y se convocó a un nuevo Gabinete, la confianza de los consumidores se recuperó y se tuvo un buen desempeño. "Yo había pronosticado un crecimiento del 7% y tuvimos un 12%", señaló.

LÍNEA BLANCA
El último semestre del 2017, por el tema del Mundial Rusia 2018, se esperaba que el mayor impulso iba a manenerse en los televisores y se tenían pocas expectativas en torno a la línea blanca. Sin embargo, en  el caso de las ventas de estos electrodomésticos se ha notado un comportamiento mejor al esperado, lo que ha permitido cerrar con un crecimiento del 6% en comparación con el 2016, mientras que televisores (en valores) solo creció un 5% anual.

Para este 2018, refirió Rabanal, la perspectiva es que tengamos un crecimiento del 6% en línea blanca y televisores, gracias a Rusia 2018, podamos crecer hasta 50%. Sin embargo, aclaró, los resultados podrían ser menores si se llega a concretar la vacancia. 

Según sus estimaciones, si el PPK es sacado en abril las previsiones serían hasta 20% menores en las diferentes categorías. El peor parado es cómputo, que trae una caída del 15% el año pasado y este podría ser igual o peor de complicado si se mantiene el citado ruido político.

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