Módulos Temas Día

Más en Negocios

Rusia 2018: ¿Claro y Movistar pueden retransmitir el Mundial?

Ver los partidos del Mundial Rusia 2018 a través del teléfono móvil no será tan sencillo como algunos usuarios imaginaban 

Rusia goleó 5-0 a Arabia Saudita en la inauguración del Mundial 2018. (Autor: FIFA - Video: Bein Sports)

Rusia goleó 5-0 a Arabia Saudita en la inauguración del Mundial 2018. El partido solo fue transmitido por Latina y por el canal del Estado. (Autor: FIFA - Video: Bein Sports)

Arrancó la fiesta tan esperada, de la que todos hablan. Y nada menos que con una goleada del anfitrión. ¿Fue posible ver ese memorable partido si no se estaba frente a un televisor? La realidad es que más de uno se perdió la sesión inaugural de Rusia 2018 por haberse confiado en que podría verla desde el teléfono móvil.

Algunos usuarios, furiosos, desfogaron su descontento con sus contactos en las redes sociales. Creían que podrían acceder desde las apps que les ofrecen sus operadores móviles Claro y Movistar. Sin embargo, varios no lo consiguieron.

En la App de Movistar Play se encontraron con un aviso de Latina, el canal dueño de los derechos de retransmisión del Mundial Rusia 2018, en el cual informaban que no se transmitiría por dicha vía su señal hasta que acabe el torneo.

¿Qué pasó? Tanto Movistar como Claro tienen aplicaciones móviles que permiten ver peliculas, series y eventos deportivos en el teléfono móvil. Entre los beneficios de este tipo de servicios está desde acceder a algunos estrenos cinematográficos hasta la programación de señal abierta. Es por eso que varias personas confiaron en que podrían acceder a la señal de Latina, como siempre lo hacían.

Abogados versados en la materia, que prefieren mantener su nombre en reserva, aclaran que los contratos de difusión exclusiva del Mundial que firmó Latina abarcan una vía de difusión: el espectro radioeléctrico. Los derechos que posee son sobre la señal que se transmite por el aire y la reciben en sus antenas los televisores. 

Quienes deseen retransmitir dicha señal en otra vía, como por ejemplo una app, deben firmar un acuerdo especial para ello y, se sobre entiende, pagar una cantidad específica. Tiene que existir un contrato especialmente diseñado que contemple el respectivo acuerdo comercial.

Desde Movistar informaron que la señal de Latina ha sido retirada de su plataforma Movistar Play a solicitud expresa del proveedor, quien ha exigido que no se haga una retransmisión de los partidos. La señal será restablecida el 15 de julio. 

En el caso de Claro, la empresa había anunciado recientemente que sus usuarios tendrían como beneficio acceder a la aplicación de Latina para ver los partidos desde ahí sin consumir su saldo. No se retransmitiría sobre Claro Video, pues dicha App no incluye ese tipo de transmisiones en vivo de programas locales. 

Claro informó que se accedería directamente a la señal de Latina a través de la App del citado canal. Dicha conexión se realizaría vía Internet. Sin embargo, no se pudo ver la señal en varios dispositivos. 

rusia 2018 retransmisión

Cuando se desea acceder al canal de Latina, los usuarios encuentran un mensaje en el que se indica que esto no será posible.

Vale aclarar que el acceso libre de consumo de datos de Claro es solo en zonas con conexión 4G LTE y para clientes pospago con un plan superior a S/49 o prepago durante una semana con una recarga de S/10. 

Algunos usuarios no pudieron recibir la señal. Segun reportaron en las redes sociales, se tenía problemas para descargar la App o para abrir la transmisión en vivo. Desde Claro sostienen que no han tenido problemas de saturación de la red y que los inconvenientes se deberian a fallas técnicas en la misma aplicación. De confirmarse esta información, sería el canal quien deberá solucionar el problema.

latina app

La App de Latina mostraba esta tarde dificultades para cargar en algunos equipos. Podría deberse a una sobrecarga de usuarios.

SALIDAS ALTERNATIVAS
​Los usuarios disconformes podrían quejarse con el operador móvil respectivo o el regulador si es que consideran que fueron engañados, lo cual deberán demostrar. No podrán, sin embargo, quejarse directamente con Latina, porque los canales de televisión de señal abierta no brindan un servicio pagado en el móvil, sino que se accede a ellos de forma gratuita en la televisión.

En otros países, como Chile por ejemplo, Movistar Play si ofrece el servicio de transmisión de los partidos. Eso sucede porque existe el debido permiso o acuerdo para hacerlo. También hay canales de señal abierta en México, como  por ejemplo Azteca TV, que tienen el derecho respectivo y hasta ofrecen en su página web acceder vía streaming. 

algunos teléfonos incluyen un receptor de señal tdt que te permiten acceder a la programación de tv gratuita de la misma manera en que lo hace su televisor. 

¿Y qué otras opciones existen en el móvil? Si no pertenece al grupo de los que se conforman con las repeticiones vía YouTube o no es cliente de DirecTV, que también tiene los derechos de Rusia 2018, puede ir desde su navegador a páginas de canales de TV de otros países que sí tengan derechos de streaming y carguen sin problema pues están preparados para resistir un tráfico alto. Eso sí, debe ser consciente que consumirá su plan de datos mientras lo hace, a menos que esté en una zona Wi-Fi. 

Existe una opción adicional. Si su teléfono tiene un sintonizador de televisión digital (TDT) del estándar japonés-brasileño podrá captar la señal abierta y gratuita que ofrece Latina o el canal IRTP, el canal estatal, desde su teléfono. No son muchos los modelos que ofrecen este servicio, pero sí existen teléfonos en los que se puede ver cualquier canal de señal abierta.

Si no desea tener sobresaltos el sábado en la mañana, cuando debuta el Perú, le recomendamos que busque previamente en qué canal disponible en Internet se podrá ver el partido sin inconvenientes o revise la configuración de su equipo para verificar si tiene un receptor de TDT. 

Tags Relacionados:

Rusia 2018

Movistar

Claro

Latina

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada