Módulos Temas Día

Más en Negocios

Ryanair interesado en Air Berlin, quiere presentar una oferta

Reuters informó anteriormente que Ryanair estaba interesado en presentar una oferta por Air Berlin, citando a O’Leary, CEO de la empresa

Avión aterriza por 6 borrachos de una despedida de soltero

Ryanair Holdings Plc dijo que está "genuinamente interesado" en presentar una oferta por Air Berlin Plc y pidió a la empresa alemana que la incluya en el proceso de venta.

Ryanair podría comprar la totalidad o parte de Air Berlin, pero hasta ahora ha sido ignorada por la aerolínea insolvente, según el máximo ejecutivo, Michael O’Leary, quien dijo el miércoles que le preocupa que se entregue la compañía a Deutsche Lufthansa AG en un acuerdo anticompetitivo y totalmente alemán.

Si bien Ryanair en general ha evitado las adquisiciones y ha buscado obtener participación de mercado a través del crecimiento orgánico y las tarifas de precio reducido, podría hacer una excepción con Air Berlin dada su fuerte posición en la economía más grande de Europa, dijo O’Leary. No comentó si Ryanair tiene algún interés en su rutas de larga distancia.

"No hay muchas aerolíneas con el 25 por ciento del mercado alemán que hayan salido a la venta", dijo O’Leary en una entrevista. "Hay muchas otras aerolíneas que estarían interesadas en Air Berlin si se tratara de una bancarrota transparente y armoniosa. Pero está muy lejos de eso".

Air Berlin, que empezó a volar desde Berlín Occidental en 1978 y salió a bolsa en 2006, anunció que se declaraba insolvente el 15 de agosto después que Etihad Airways PJSC, su mayor accionista, puso fin al apoyo financiero. La aerolínea alemana ha acumulado más de 2.700 millones de euros (US$3.200 millones) en pérdidas en poco más de seis años.

ACUERDO APRESURADO
O’Leary, jefe máximo de Ryanair, dijo que le preocupa que los políticos se apresuren en lograr un acuerdo con Lufthansa, empresa donde el máximo ejecutivo de Air Berlin, Thomas Winkelmann, trabajó durante 18 años, antes de las elecciones generales de Alemania, y preguntó si la compañía necesita un préstamo de 150 millones de euros en plena temporada de verano, un período rentable para el sector.

El manejo de la insolvencia de Air Berlin contrasta con la quiebra de Alitalia SpA, donde "todo el mundo puede hacer una oferta vinculante", dijo O’Leary. "Lo que está sucediendo en Alemania es todo lo contrario".

El CEO dijo que es escéptico sobre los informes de que los datos de Air Berlin se abrieron a 10 aerolíneas desde que indicó en mayo que necesitaba un socio, y que no se le ha concedido acceso a Ryanair. El empresario alemán de aerolíneas Hans Rudolf Woehrl dijo el miércoles que "hasta hoy", Air Berlin no había respondido a una expresión de interés de su empresa Intro Aviation, ni había proporcionado acceso a los datos.

El CEO de Lufthansa, Carsten Spohr, dijo la semana pasada que está listo para recibir a un gran número de empleados de Air Berlin, aunque con contratos revisados. Una fusión directa elevaría la participación de mercado de su compañía a un 95 por ciento desde un 68 por ciento en rutas nacionales, y a un 60 por ciento desde un 47 por ciento en total, según Ryanair. Lufthansa ha dicho que está interesado en cerca de la mitad de las operaciones de Air Berlin.

Reuters informó anteriormente que Ryanair estaba interesado en presentar una oferta por Air Berlin, citando a O’Leary.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Ryanair

Luftansa

Air Berlin

Aerolíneas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada