Cofide
Cofide
Redacción EC

La estadounidense Standard & Poor’s (S&P) rebajó la calificación de riesgo del Banco de Desarrollo del Perú, , desde ‘BBB+’ a ‘BBB’. con perspectiva negativa. "El recorte de la nota del banco, como emisor de deuda de largo plazo, refleja el deterioro de su calidad de activos (créditos) y el debilitamiento de su índice de capital ajustado por riesgo, según la clasificadora", informó en un comunicado.

En esa línea, S&P detalló que los indicadores de la cartera vencida de Cofide se dispararon a 9,1% en el segundo trimestre del 2017 desde
2,6% en el primer trimestre del mismo año y 0,3% en diciembre del 2016.

Advirtieron que los créditos de Cofide para la infraestructura siguen deteriorando la calidad de activos, lo que se consideró en el mayor requerimiento de provisiones en el segundo semestre del 2017 y en la presión proyectada sobre los niveles de capitalización en el 2016.

Así, estimó unos US$250 millones adicionales en provisiones por pérdidas crediticias de Cofide en el 2017 para ajustar las reservas al deterioro de su cartera y para cubrir totalmente la exposición del banco al proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP).

"Pese a que el Gobierno anunció medidas para respaldar el perfil de capital y liquidez de Cofide, S&P considera más débil el nivel de liquidez y utilidades de la institución, puesto que estas no cubrirían por completo el incremento esperado en las provisiones por pérdidas crediticias en los siguientes 18 a 24 meses", dijeron.

El escenario base de Cofide, según S&P, contempla una contracción de los créditos netos de 16% este año, y de 3% en el 2018 ante el incremento de las reservas por pérdidas crediticias.

Lea más noticias de Economía en...

TAGS RELACIONADOS