Módulos Temas Día

Samsung mantiene liderazgo de marca en el primer semestre del año

Según reporte de Dominio Consultores se han importado seis millones de celulares, lo cual es 4% menos de lo registrado en el mismo periodo del año anterior

A pesar del ruido de corrupción que embargó al fabricante coreano Samsung a principios de año, en nuestro mercado se mantiene como la marca más importada y sacó ventaja de diez puntos frente a su rival más cercano, el retador Huawei.

Según detalló Fernando Grados, analista de Dominio Consultores, entre enero y junio del 2017 se han importado seis millones de teléfonos, lo cual es 4% menos que el mismo periodo del 2016. Dicha caída se explica por una contracción general del consumo masivo fruto de la desaceleración económica, pero no ha afectado a todas las marcas de la misma manera y no ha implicado una pérdida de liderazgo para la coreana.    

Samsung ha reducido el ritmo de crecimiento pero mantiene el liderazgo en importaciones gracias al manejo de distintas líneas de equipos, tanto de gama alta como baja (equipos no inteligentes). De hecho, 1,2 millones de los 4,5 millones de smartphone importados al Perú en el citado periodo pertenecen a la marca coreana, agregó Carolina Gutierrez, analista de Dominio Consultores.

En la categoría smartphone, precisó, pasó de crecer 87% el primer semestres del 2016 a solo 22% este año. A pesar de la desaceleración logró el 27% de participación en unidades importadas pues a las otras marcas, especialmente de origen chino, no les ha ido bien. Las categorías de equipos inteligentes económicos (menos de US$100) es la que más movida ha estado y es ahí en donde se ha visto migrar las preferencias de una marca a otra. Quien ha ganando mucha fuerza en esa pelea es la vietnamita Bitel (creció 268%). 

IMAGEN A SALVO
​A fines del año pasado Samsung vivió semanas sombrías que se extendieron en el primer trimestre del 2017. Uno de sus equipos de gama alta - el Galaxy Note 7 - tuvo problemas con la batería y empezó a explotar. La alerta fue tan pronunciada que hasta te prohibían subir a un avión si tenías uno de esos equipos. El ruido en medios fue muy intenso y se acrecentó con otra bomba: el vicepresidente de la marca estaba implicado en actos de corrupción que conllevaron a la renuncia de las principales autoridades coreanas. 

Los analistas de mercado, junto a los inversionistas, se pusieron en alerta ante el escándalo y se preocuparon más cuando vieron que por primera vez, a nivel global, Apple había desplazado en ventas a Samsung en un trimestre. Además, las marcas chinas, especialmente Huawei, estaban desplegando agresivas campañas y no desaprovecharon esta oportunidad para crecer su participación. El susto, sin embargo, pasó rápido, pues para los resultados semestrales la marca ya había recuperado su liderazgo. 

en cuatro meses después de la explosión, samsung retiró el 96% de los galaxy note 7 del mercado. Las pérdidas en dinero por este incidente han sido calculadas en más de US$5 mil millones.

¿Por qué Samsung no sucumbió ante la falla de sus equipos y la asociación a la corrupción en alto nivel? Al parecer supieron tener un adecuado manejo de crisis y reaccionaron pensando en el cliente, opinó Rodrigo Castro, director de la práctica de tecnología de Burson Marsteller Latinoamérica.

Castro señaló que Samsung fue acertada al reaccionar rápido y con honestidad. No ocultó información, aceptó todas las críticas sin pelear, retiró los equipos del mercado al instante, recibió todas las devoluciones y prometió trabajar en crear un nuevo modelo, lo cual acaba de hacer al lanzar el Galaxy Note 8.

El resultado es que los consumidores sintieron que fueron escuchados y atendidos, comentó, lo cual genero una respuesta positiva: no le quitaron el respaldo. A nivel global, y a nivel local, sigue siendo la que tiene más ventas en sus diferentes categorías a pesar de la crisis de imagen y sus grandes rivales - Apple y Huawei - no han logrado aun destronarlo, aunque siguen trabajando intensamente en ello.  

Lea más de Economía en... 

Tags Relacionados:

Samsung

smartphone

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada