La compañía avícola se pronunció luego del fallo del Poder Judicial.
La compañía avícola se pronunció luego del fallo del Poder Judicial.
Redacción EC

La compañía avícola se pronunció este jueves sobre la resolución judicial emitida por el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima, que declaró infundada la acción de amparo interpuesta por la firma respecto a una sanción impuesta por más de 20 años atrás por un caso de del pollo.

► 

► 

En dicho proceso se concluyó que San Fernando concertó el precio del bien durante 1995 y 1996 con el objetivo de obtener un aumento ilegal en el valor del pollo. La sanción ascendió a 450 UIT, que equivalen a S/1'080.000.

La demanda de amparo impuesta por San Fernando data del 2011 y la empresa, de acuerdo a un comunicado enviado este jueves, consideró necesario que "determinados aspectos de la resolución judicial" sean revisados por otras instancias; por lo cual recurrió al Poder Judicial (PJ).

"Esta resolución está vinculada con el proceso sancionador que en el año 1997 Indecopi inició por concertación de precios, el mismo que culminó con una sanción de 450 UITs a dos empresas del grupo San Fernando, entre otras. Dicha sanción impuesta fue íntegramente pagada en su momento", dijo la empresa.

Asimismo, San Fernando remarcó que "no se trata de una sanción nueva, reciente o un proceso sancionador adicional. Es el remanente procesal de una sola materia que se inició en 1997".

Indecopi detalló que en 1997 se sancionó a diversas avícolas por, según las investigaciones efectuadas, acordar controlar el peso, beneficiar y congelar carne de pollo (incluso pollos bebes), con la finalidad de reducir la oferta y evitar que los precios bajen de manera artificial, esto es, sin que tal reducción fuera consecuencia de la competencia entre ella.