San Valentín: ¿Qué distritos prefieren las nuevas parejas?
San Valentín: ¿Qué distritos prefieren las nuevas parejas?

Las parejas de jóvenes -entre 27 y 30 años- ya buscan consolidar su relación mudándose juntos, ya sea antes o después del matrimonio. Esta tendencia, que inició hace aproximadamente 3 años, se ha visto reflejada en el incremento de la oferta y la demanda de de áreas pequeñas o medianas -entre 60 y 100m2- en distritos como Surquillo, que cuentan con este tipo de inmuebles a precios accesibles.En el marco de , analizamos las opciones que tienen las parejas que quieren comenzar a vivir bajo un mismo techo. 

Según la agente inmobiliaria Connie Villanueva, Surquillo es actualmente el distrito más solicitado tanto por las parejas de jóvenes de los segmentos A y B, como por las de los C y D. “La diferencia es que mientras los sectores altos buscan zonas en las afueras de Surquillo, más cerca de La Aurora en Miraflores, los segmentos medios se interesan más por las calles al interior de este distrito, en el que además sí se ha permitido la construcción de departamentos pequeños, de hasta 40m2, que resultan más accesibles a las parejas que recién empiezan”. 

De acuerdo a cifras de Adondevivir.com, los primeros incrementos en la oferta y la demanda de este tipo de departamentos empezaron a registrarse en el 2013, con un 5% de aumento y han continuado en rápido ascenso en los años siguientes. 

“En lo que respecta a Lima, el incremento en la búsqueda y oferta de departamentos para comprar y/o alquilar, con áreas no mayores a 100m2, va a continuar impulsada por parejas de jóvenes, que aunque todavía se encuentran culminando sus estudios superiores o acaban de salir de la universidad, ya deciden dar el salto a la convivencia. Muestra de ello, es el aumento del 22% registrado en nuestro portal entre enero de 2015 y el mismo mes del presente año”, afirma el gerente de marketing del portal, Luciano Barredo.

LOS CASADOS VS. LOS CONVIVIENTES
Cuando se trata de la búsqueda del primer nido de amor, existen muchas diferencias pero también algunas similitudes entre lo que prefieren las parejas del sector alto y las del sector medio. Para  Villanueva, una constante en cuanto a las preferencias entre ambos segmentos es el estado civil. 

“Por lo general, las parejas de recién casados, sin distinción alguna, están mayormente interesados por departamentos con 2 o 3 dormitorios y de mayor área -hasta 140 m2-, además de buscar espacios para compra en lugar de alquilar, porque ya tienen una proyección más a futuro. Los solteros que quieren vivir juntos, en cambio, buscan departamentos de mucho menor área -60m2- y en la modalidad de alquiler”, comenta la especialista.

Villanueva asegura además, que los recién casados son mucho más exigentes en cuanto a las características del inmueble. “Este tipo de parejas, por ejemplo, valoran mucho el área de la cocina como un espacio social vital para su día a día. Ya sea una cocina cerrada con isla o una abierta tipo kitchenette, este es el espacio más solicitado por ellos. Las parejas solteras, por otro lado, son mucho más sencillas al momento de elegir, les basta con tener un espacio para sala-comedor, dormitorio y baño”.

Por otro lado, donde sí se encuentran diferencias entre los sectores altos y los medios, es en el tipo de edificio elegido. “El segmento A y B siempre busca edificios de muy pocos departamentos -cuanto menos vecinos es mejor- para facilitar los temas de la administración. A las parejas del sector C y D, por el contrario, no les afecta la cantidad de departamentos, siempre y cuando el edificio tenga una gran área social con piscina, zona de parrilla y/o bar”.

La especialista afirma también, que para el sector alto es vital hallar un departamento con dos cocheras, mientras que para el medio es suficiente con una. ¿Y cuál es la diferencia entre estos sectores en cuanto al distrito de preferencia? “La primera opción de las parejas del A y B siempre es Miraflores y luego Barranco, pero en mucho menor medida. En el caso de las C y D, los distritos más buscados actualmente son Jesús María, Pueblo Libre y Lince, pero al final todos eligen el departamento que esté cerca al trabajo de uno de los dos o de ambos”, finaliza.

Contenido sugerido

Contenido GEC