Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

San Valentín: Los matrimonios empresariales más exitosos

En las fotos podrá ver los casos más exitosos de fusiones empresariales peruanas. ¿Cómo lo consiguieron?

Nicolás Oberrath, socio de consultoría de PwC, conversó con El Comercio y explicó la diferencia entre una fusión y una adquisición. Asimismo, el especialita detalló los pasos para que este tipo de transacciones sea exitosa. 

 

¿Cuál es la diferencia entre una fusión y una adquisición?
En una fusión, sólo una empresa sobrevive. En una adquisición, las dos empresas pueden seguir operando e incluso, tener subsidiarias. 

¿Cuáles son las etapas de una transacciones, sea fusión o adquisición?
Estrategia: la empresa se plantea qué es lo que quiere hacer y por qué. Por ejemplo, crecimiento, internacionalización, adquisición de capacidades, entre otras. En este punto, la empresa decide qué instrumento utilizar, la adquisición, la fusión, la asociación o una joint venture. 

Por otro lado, existen estudios que indican que cuánto más se aleja la empresa de su núcleo ‘core business’, hay mayor posibilidad de fracasar. 
También, hay que evaluar el mercado futuro para tomar la decisión de inversión y confiar en tu intuición como empresario. 

Ejecución (transacción y negocio final): Hay casos en los que se sobrepaga por un negocio. Esto, porque hay una lectura incorrecta del mercado o la capacidad de la compañía para competir.

Además, hay situaciones en las que los compradores buscan desarrollar sinergias, y el precio de la transacción depende de eso también. Muchas veces, se asumen sinergias por distintos conceptos, como ingresos y costos.

Otro aspecto a evaluar es el ‘due diligence’. Siempre se pone énfasis a las áreas tradicionales, como la legal, la financiera y la tributaria. Sin embargo, no hay que dejar de lado recursos humanos y operaciones, pues estas pueden definir el éxito de una transacción. 

Integración: cuando la empresa ya ha recibido el negocio que ha sido comprado, hay que integrar las culturas corporativas. Si se espera sinergias de costos, por ejemplo, hay que hacer el debido seguimiento para que esto se materialice, pues cuento con ese resultado para que cuadren los cálculos realizados. Si esto no es así, terminan siendo transacciones que rinden menos de lo que podrían haber rendido. 

Tags Relacionados:

Fusiones y adquisiciones

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada