¿Qué profesión debe tener el próximo presidente del Perú? - 1
¿Qué profesión debe tener el próximo presidente del Perú? - 1

Desde hace un par de meses, funcionarios de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) debaten sobre los puntos que debería contemplar una reforma integral del sistema pensionario, habiéndose llegado a un consenso técnico que quedará a disposición del próximo Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, indicaron fuentes de la institución.

La idea predominante entre los técnicos de la SBS es que la reforma integral del sistema pensionario debe enfocarse en atacar tres temas: la baja cobertura, los altos costos y la protección o garantía mínima para los afiliados.

"Se cree que se debe atacar los verdaderos problemas del sistema pensionario, pero siempre en el marco de la autosostenibilidad del sistema y con una mínima intervención del Gobierno (salvo en los temas regulatorios)", afirmó la fuente a El Comercio.

Voceros autorizados de la SBS indicaron que no existe un plan para reformar el sistema de AFP que vayan a presentar al próximo Gobierno. Aunque admitieron que sí se realizan planteamientos sobre lo que podría hacerse; "no existe un plan u objetivos definidos", insistieron.

Debate

Con todo, el debate de los funcionarios de la SBS se orienta a que en el tema de la baja cobertura, se trabaje en esquemas para ampliar el número de afiliados e incorporar a los trabajadores independientes. Como parte de ese objetivo se debería buscar ampliar la cultura previsional de la población y la capacidad de las personas para buscar su beneficio y ser más activo en su rol de ahorrador para el futuro.

Menores costos
"No se trata solo de bajar comisiones, sino también de alcanzar menores costos de operación", indicaron. Para bajar las comisiones, lo principal sería generar competencia ampliando el mercado de las AFP (más afiliados), en tanto que para atacar los costos operativos lo recomendable es avanzar en la centralización de los procesos operativos comunes. Centralización que se planteó en la reforma de 2012, pero que no se llegó a aplicar.

Procesos como la asesoría previsional, recaudación de aportes, cálculo y pago de pensiones podrían ser centralizados por una entidad privada o pública. "La idea será que las AFP se dediquen solo a invertir", señalaron.

En la SBS indican que la Sunat podría jugar un papel importante en el tema del cobro de los aportes de los afiliados, aunque señalaron que la entidad tributaria no se ha mostrado muy interesada en prestar el servicio.

TAGS RELACIONADOS