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Asbanc: depósitos CTS sumaron S/.12,263 millones en setiembre

El número de oficinas bancarias ascendió a 2.184 en todo el Perú, alcanzando un crecimiento anual de 15,8%. Por su parte, el número de cajeros automáticos y corresponsales se situaron en 7.533 y 41.544, respectivamente, obteniendo una expansión de 1,14% y 68,01%, en cada caso, según datos de la Superintendencia de , Seguros y AFP (SBS).

Cajamarca, Puno y Apurímac son las regiones donde más aumentó el número de ventanillas bancarias con tasas de 84,62%, 83,33% y 66,67%. En general, el incremento de los canales de atención ha sido más intensivo en las zonas más deprimidas, dijo la SBS.

En los cuatro departamentos más pobres del país (Amazonas, Ayacucho, Cajamarca y Huancavelica), que tienen ratios de pobreza de entre 47,4% y 52,3%, se ha registrado el mayor ritmo de apertura de oficinas bancarias, con 72,97% de avance en comparación con septiembre del 2014; de cajeros automáticos, el cual creció 3,40%; mientras que en cuanto a los cajeros corresponsales, registró el segundo mayor aumento, con 94,72% de expansión, informó la SBS.

El segundo grupo de departamentos más pobres, integrado por Apurímac, Huánuco, Loreto y Pasco, también reportó un considerable crecimiento en el número de sucursales bancarias (20,83%) y cajeros corresponsales (95,60%); mientras que en cajeros automáticos se mantuvo sin cambios en el periodo de estudio.

En general, las cifras muestran que el crecimiento del número de canales de atención en los distintos puntos del país ha sido alto. Este resultado permite que más personas tengan a su disposición diversas maneras de realizar sus operaciones financieras.

De acuerdo a la Encuesta de Acceso Financiero (FAS, por sus siglas en ingles), elaborado por el FMI con cifras al 2014, en el Perú existen 176 canales de atención bancarios por cada 100,000 habitantes, nivel superior en más del doble al 87 por cada 100,000 habitantes reportado en el 2011.

Gracias al referido avance, nuestro país se ha convertido en una de las naciones de Latinoamérica con más puntos de atención por cada 100,000 habitantes, solo superado por Colombia y empatado con Brasil, y anotó el segundo mayor avance en los últimos tres años.

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