Sector licores crecería 6% durante el 2016, dice la CCL
Sector licores crecería 6% durante el 2016, dice la CCL

El sector licores crecería 6% durante el presente año debido a una mejor perspectiva macroeconómica para el país y la implementación de herramientas comerciales ejecutadas el año pasado, afirmó el presidente del Gremio de Vinos y Licores de la Cámara de Comercio de Lima (), Salvador López Cano.

Durante el 2014 la industria cayó aproximadamente 8% como consecuencia de la modificación de la Ley del Impuesto Selectivo al Consumo. El 2015 se presentó como un año “más auspicioso” tras jugadas comerciales que permitieron crecer por encima de los dos dígitos. En ese marco, el sector licores avanza a paso lento recuperándose en un orden del 10%, sostuvo López Cano.

“Cuando se implementó la Ley del Impuesto Selectivo al Consumo hubo una subida de precios, lo cual hizo que el mercado cayera. (Después) hubo una recuperación debido a que durante el 2015 el mercado de bebidas alcohólicas fue muy agresivo en precios para empezar a recuperar volúmenes. Durante ese año –2015–se evolucionó de manera positiva sobre todo por categorías como whisky y ron”, dijo el ejecutivo.

Sin embargo, a decir del empresario, este crecimiento estaría muy por debajo del registrado en años anteriores, lo cual ha originado la pérdida de rentabilidad de las empresas licoreras y menores inversiones. 

“Lo mismo sucede con el mercado informal. El mercado informal debe estar en niveles similares porque finalmente el ‘gap’ de precios que hay entre el mercado formal y el informal sigue siendo grande, entonces se sigue manteniendo un porcentaje que debe estar entre el 30% y 35% de toda la industria, sobre todo en las (bebidas) espirituosas”, dijo en otro momento López Cano.

Para fomentar el consumo de licores formalres, este viernes 10 y sábado 11 de junio la CCL realizará la “III Expo Drinks & Deli Food”.

WHISKY Y RON ENTRE BEBIDAS MÁS IMPORTADAS
En lo que va del 2016  las bebidas que más importa el Perú son el whisky, el ron y el vodka, según López Cano.

“La distribución de estas categorías se desarrollan de la misma forma en los distintos niveles socioeconómicos debido a que tienen diferentes segmentos. (Por ejemplo) La categoría whisky tiene el segmento estándar, premium, superpremium. En el caso del ron es prácticamente lo mismo, con la diferencia de que se está desarrollando un sector aspiracional del producto. Por otra parte, diría que la categoría vodka, a pesar de que es una de las terceras más importadas, ha caído un poco en volumen por el desarrollo de otras categorías como el gin (ginebra)”, agregó.
 

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