¿Por qué los sectores textil y confecciones no despegan?
¿Por qué los sectores textil y confecciones no despegan?
Marcela Saavedra P.

El pulso de las actividades y confecciones no dio signos de recuperación al cierre del 2016. Por quinto año consecutivo, la producción de ambas actividades se mantuvo débil y sus exportaciones retrocedieron 7% interanual a US$1.202 millones, según la


La pérdida de presencia internacional y de competitividad ante un escenario económico adverso ha ensombrecido por años las perspectivas del sector, el segundo de mayor potencial para generar una imagen positiva en el exterior después de la gastronomía. ¿Será este el año en el que despegue? La proyectó un tibio crecimiento de 1% para las exportaciones de este año de la cadena, pues estima que mientras los despachos de las confecciones avanzarán un 3,2%, los textiles seguirán en terreno negativo con una caída de 4%. La SNI prevé un incremento de 2,5% de los envíos.

En tanto, de acuerdo con Francisco Grippa, economista principal del BBVA Research, el espacio para la recuperación es alimentado por el restablecimiento del consumo privado en Estados Unidos, principal comprador de nuestros productos. “Somos optimistas pues tenemos expectativa de crecimiento en este destino. Estimo que en un escenario positivo podríamos crecer 8% en este mercado, que representa el 60% de los envíos de textil y confecciones”, confió a El Comercio Eduardo Ferreyros, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turisimo (Mincetur).

Las señales positivas también se emiten en América Latina. De acuerdo con un reciente reporte de Scotiabank, los despachos hacia Brasil experimentarían un ligero incremento, al igual que los dirigidos a Colombia, ante la intensa presencia comercial y empresarial en este último mercado. Incluso, el desplome de envíos a Venezuela –cuya participación en las exportaciones se redujo de 33% a 1% en los últimos cuatro años– ya no afectaría las exportaciones totales.

EL FACTOR COMPETENCIA
Sin embargo, a pesar de estas luces, aún hay medidas pendientes para que el sector incremente su competitividad y que ello genere un crecimiento sostenible de la industria, resaltó Leandro Mariátegui, director del Comité Textil de la SNI. “Entre el 2012 y el 2016, unas 779 empresas del sector textil-confecciones dejaron de exportar o simplemente desaparecieron de forma proporcional a la reducción de los envíos”, agregó.

Por ello, desde este bloque empresarial se han propuesto ocho políticas de trabajo entre el Estado y el sector privado. Entre ellas figura el control de la competencia desleal en el mercado interno, la acumulación de origen con países que tengan TLC con Estados Unidos, así como la reconversión del sector. Desde el Ministerio de la Producción (Produce),  Juan Carlos Mathews, viceministro de Mype e Industria, señaló que ante los casos de subvaluación, contrabando y dumping denunciados en el sector, se planea cambiar el cobro del arancel CIF [que incluye costo de seguro y flete] por otro específico fijado por la cantidad de mercadería. “El impacto de la medida sería más de mediano plazo”, comentó a este Diario al término del foro ejecutivo Reactivación Industrial, celebrado hace una semana.  

PROMOCIÓN GLOBAL
Para fortalecer la alicaída demanda, tanto el sector público como el privado han empleado diversas estrategias comerciales, en las que se incluye su asociación con la moda. Claro ejemplo de ello son las marcas sectoriales Perú Textiles y Alpaca del Perú, a las que se suman misiones comerciales y eventos como Perú Moda, LIF Week y el Expotextil Perú. A ello se adhiere el plan de promoción que Prom-Perú ha coordinado con el sector empresarial, que implica unas 50 actividades en mercados prioritarios como Estados Unidos, México y Brasil.

PROM-PERÚ Y LIF WEEK SE UNEN
Prom-Perú, la entidad promotora del turismo y las exportaciones peruanas, y El Comercio se han unido para impulsar el desarrollo de las industrias textil y de indumentaria del país. Así, en la Semana de la Moda –a realizarse entre el 4 y 7 de abril– se desarrollarán dos citas en paralelo: Perú Moda y LIF Week. Es la primera vez que las dos plataformas de moda nacional se unen con este fin en común.

De esta forma, los asistentes nacionales e internacionales que participan usualmente en alguno de estos eventos, ahora podrán visitar ambos. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, destacó esta asociación público-privada. Por su lado, Efraín Salas, de LIF Week, resaltó que con esta alianza se busca llevar el evento a un siguiente nivel. Esto es, que la prensa internacional se interese en la moda que se crea en el Perú. Asimismo, que los diseñadores locales se proyecten a los mercados internacionales.  Marysienka Miró Quesada, representante de El Comercio, comentó que esta unión permitirá potenciar toda la industria textil peruana.