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El potencial publicista de los jugadores de la selección

A pesar de que la selección peruana quedó eliminada en la primera instancia del Mundial, la imagen que dejaron los jugadores fue positiva, volviéndose esto atractivo para distintas marcas 

Selección nacional

(Foto: El Comercio)

Meses previos al inicio del Mundial Rusia 2018, una ola de marcas apareció y decidió apostar por los futbolistas de la selección peruana. Y culminada la participación en el torneo, el panorama nos muestra que esta tendencia se mantendrá.

Según diversos periodistas deportivos, a pesar de la temprana eliminación en el torneo mundialista, los jugadores peruanos realizaron un buen desempeño en tierras rusas, lo que ha servido para que distintas marcas decidan recurrir a la imagen de los seleccionados.

PRODUCTO DEL DESEMPEÑO

Fredy Alvarado, director de la Escuela de Marketing de la USMP, subraya que la imagen que deja el grupo tras su paso por el torneo es de luchadores, a pesar de que los resultados se hayan mostrado contrarios a los objetivos.

“En ellos, lo que prima es el esfuerzo realizado y la percepción que sientan frente al panorama que está por venir”. Indica que esto resulta de suma importancia para sus imágenes como marca personal por el poder que tienen para avalar un producto.

Por su lado, Milton Vela, director general de Café Taipá, resalta que las marcas apuntarán a jugadores en específico para poder relacionarse con los consumidores. Esto basándose en las actuaciones sobresalientes dentro del proceso eliminatorio y mundialista.

"Por ejemplo, la imagen de sencillez, convicción, valentía y la del diferente recaen sobre Edison Flores, Renato Tapia, Luis Advíncula y André Carrillo, respectivamente. Mientras que a nivel colectivo, lo que nos muestra este equipo es de unión total”, detalló Vela.

Agrega que teniendo en cuenta que la carrera de un futbolista no es larga (la fecha en promedio para finalizarla es de 35 años), resulta pertinente obtener la mayor cantidad de ingresos. Incluso, sirve para sus planes a futuro, ya sean como entrenadores, alguien relacionado al deporte o abriendo un negocio personal.

¿QUÉ SECTORES PODRÍAN PUBLICITAR?

El director de la Escuela de Marketing de la USMP avizora que las marcas relacionadas al consumo de leche, nutrientes y las que tengan que ver con el crecimiento de los niños y jóvenes sean las que decidan, principalmente, establecer una relación con los seleccionados, respaldándose en la idea de esfuerzo.

En tanto, Milton Vela indica que el target de marcas que apuesten por los integrantes de la selección nacional sería amplio. Por un lado, el sector financiero se vincularía con los más jóvenes por el tema del trabajo a "largo plazo", mientras que otras se orientaría por Paolo Guerrero y su liderazgo.

Por su parte, Raúl Rosales, director de la Escuela de Administración y Negocio del Deporte en la UPC, señala que las empresas se inclinarían en base al desempeño individual de cada uno para escogerlos. “Luis Advíncula y André Carrillo calzarían en una empresa que quiera mostrar a sus clientes el uso de la potencia para alcanzar una consolidación”.

ALGO MÁS QUE LO COMERCIAL

Recientemente, los seleccionados nacionales Edison Flores y Luis Advíncula alzaron su voz de protesta contra el racismo y el clasismo que aqueja al país. Ambas publicaciones tuvieron un importante impacto entre sus diversos usuarios.

Luis Advíncula

(Foto: Captura Instagram)

Frente a ello, Rosales refiere que, actualmente, “no hay marca alguna en el país que tenga tanto prestigio como los jugadores”. Por ello, el tema de la imagen traspasa lo comercial y llega a asentarse en lo social, donde miles de personas muestran su respaldo.

Es así como seleccionados como ellos se vuelven líderes de opinión, cuyas ideas son escuchadas y respaldas. “En muchas ocasiones no ha existido un vocero que se alce frente a diversas problemáticas y ellos ahora se han vuelto en líderes legítimos, con sus comentarios, de lo que la gente piensa”, culmina Rosales.


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