Módulos Temas Día

La selva, eterna postergada en el acceso a Internet

Estadísticas de Optical Networks muestran que el nivel de conexión a Internet en la selva es cuatro veces más caro que en la capital y 100 veces más lenta

Si bien en los últimos cuatro años se ha notado un incremento de casi 50% en la penetración de hogares con Internet y se ha expandido notablemente el uso de los móviles para navegar, hay una región que sigue rezagada: la selva.

Por ejemplo, si miramos solo la penetración del servicio de telefonía móvil al cierre del 2017, que es el que más ha crecido a nivel nacional como facilitador de las conexiones a Internet, los departamentos de la selva son los que aun tienen menor penetración.

Según las estadísticas de Osiptel, mientras departamentos de la costa superan el millón y medio de líneas, en Amazonas solo hay 261 mil líneas, en Loreto 480 mil y en Madre de Dios 155 mil. 

En términos de accesos a Internet la brecha es aun mayor. Según mediciones recopiladas por ON (Optical Networks) en la selva del Perú se cuenta con un servicio que es 100% más lento que el de Lima pero que a la vez es hasta 4 veces más caro.

Las estadísticas revelan que el servicio de internet móvil dio un gran salto y pasó en los últimos cuatro años del 3,9% al 64,2% de penetración a nivel nacional 

Esto sucede porque dadas las condiciones geográficas de la zona es muy difícil llevar fibra óptica y antenas móviles a la mayor parte de dicho territorio. La mayoría de conexiones son vía satélite o con enlaces microondas, lo cual es más costoso y resulta poco rentable para los operadores.

Incluso en los proyectos subvencionados por el Estado, como la Red Dorsal, no se incluyeron la mayoría de provincias de los tres departamentos de la selva porque ahí la conexión óptima es vía enlaces satelitales. 

Según mediciones de Gilat Perú, entre la selva y parte de la sierra existen al menos 30 mil localidades que abarcan unos 2,5 millones de habitantes que no tienen ningún tipo de conexión - ni teléfono, ni Internet - y no están consideradas dentro del plan de la Red Dorsal, que llega a otras 6.000 localidades. 

Para ON el gran reto del Gobierno actualmente es reducir la brecha de acceso a Internet en la selva, a la que considera la eterna postergada de la agenda nacional.

“Una mezcla de falta de voluntad política y presupuesto ha dado este resultado que significa el gran reto para el Gobierno, como una manera de asegurar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, a través del acceso a la misma tecnología”, manifiesta Iván Chumo, gerente general de Optical Networks.

La selva peruana, detalló, recibe un Internet satelital caro e insuficiente, por lo cual urge dar solución a este problema y retomar los proyectos sociales en la zona.

Tags Relacionados:

selva

internet

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada