Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

Sentinel: ¿Qué regiones del Perú están más endeudadas?

Los pobladores del interior del país deben en total 81.000 millones de soles a las entidades bancarias

Sentinel: ¿Qué regiones del Perú están más endeudadas?

Sentinel: ¿Qué regiones del Perú están más endeudadas?

El norte del país tiene más de un millón y medio de clientes endeudados dentro del sistema financiero nacional y su monto acumulado de acreencias llega a S/33,1 miles de millones, según el último reporte a julio de este año presentado por la empresa Sentinel.


En comparación con el mismo mes de 2015, el saldo deudor se incrementó 9.1%, es decir, casi 3 mil millones. También el valor del crédito promedio varió más en esta región: de 20.274 pasó a 21.332 soles. 

La Libertad es el departamento del norte donde hay más deuda: S/10.309 millones. De estos, S/8.912 millones son créditos otorgados por bancos, S/730 millones por cajas municipales, S/531 millones por financieras y el resto se divide entre cajas rurales, edpymes y otras alternativas del sistema. 

Yanina Cáceres, directora de negocios financieros de Sentinel, señala que este crecimiento está relacionado con el desarrollo comercial que últimamente ha tenido esta región. Sin embargo, afirma que aún queda mucho margen por crecer, y no sólo en el norte, si se considera el número de clientes y los datos demográficos. 

Así se evidencia en otros puntos del país, como en el centro y el sur, que han variado de forma positiva. En el primero, se tiene un crecimiento de 7,9% en el último año. El saldo deudor actual es de S/14 mil 748 millones. En el sur, por su parte, creció 5,4% y el saldo es de S/25 mil 535 millones. 

El oriente es donde hay menor penetración del mercado financiero. Sólo se tienen 318 mil clientes y montos adeudados por S/7 mil 628 millones. Esto ocurre, según Cáceres, porque es en la amazonía donde hay mayores índices de morosidad y es más difícil conseguir un crédito. 

Los créditos que más saldo deudor acumulan los consumidores de provincia son: de consumo no revolvente –cuota fija- (22,3%), a pequeña empresa (19%), a mediana empresa (15.2) e hipotecario (12.9).

Tags Relacionados:

deudas

Sentinel

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada