Gracias a Fexpress, El Comercio pudo tener un iPhone 8 para realizar el unboxing del nuevo modelo de teléfono inteligente de Apple. (Bruno Ortiz B.)
Gracias a Fexpress, El Comercio pudo tener un iPhone 8 para realizar el unboxing del nuevo modelo de teléfono inteligente de Apple. (Bruno Ortiz B.)
Marcela Mendoza Riofrío

 se convirtió en la manzana de la discordia desde que se inició la guerra móvil hace tres años. Los operadores retadores llegaron con ofertas disruptivas y, en el caso de Entel, se apostó por "casi regalar" los , lo que imitaron sus rivales.

¿Sucederá este año lo mismo? El suspenso se mantiene, pero todo indica que no será tan intenso como antaño, sobre todo ahora que se ha iniciado la batalla de la tarifa plana (ofrecer navegación por Internet sin límites).

En los dos últimos años se han ido reduciendo el número de clientes que accedían a los últimos modelos con precios simbólicos (S/9) y se fue extendiendo la batalla a otras marcas. Sin embargo el iPhone siempre se ha mantenido como un eje simbólico y, dada su popularidad, sigue siendo un gancho para "robar" clientes si se ofrece a mejores precios, como bien aceptan los actores de la industria.     

El costo oficial de los nuevos modelos trascendió que irá desde los S/ 3.599 hasta los S/5.899 en modelos pre-pago. El valor es alto sobre todo para el iPhone X, que será el producto más deseado por tratarse de una edición de aniversario.

Hasta que lleguen los equipos con los operadores, la forma en que se puede adquirir un iPhone 8 es a través de portales de compras online como Mercado Libre.
Hasta que lleguen los equipos con los operadores, la forma en que se puede adquirir un iPhone 8 es a través de portales de compras online como Mercado Libre.

Sin embargo, vale aclarar que en Mercado Libre el está disponible para mandar importarlo desde principios de mes. Allí se puede encontrar ofertas de menor valor (desde S/2.650) que se acercan más a los precios que tendrán en los planes pospago. Gracias a la subvención por parte de los operadores y la intensa competencia se calcula que los precios pueden llegar a ser bastante menores.

TIEMPOS COMPLICADOS
Apple es, desde hace varios años atrás, la tercera marca que más dinero mueve en el mercado móvil local, sin embargo como solo vende equipos de gama alta, en términos de unidades está fuera de las cinco marcas con más participación, llegando solo al 2,9% de la torta. 

Hasta ahora lo que podemos conseguir con los operadores es reservar el producto para estar entre los beneficiados con tener el nuevo modelo el 2 de noviembre.
Hasta ahora lo que podemos conseguir con los operadores es reservar el producto para estar entre los beneficiados con tener el nuevo modelo el 2 de noviembre.

Hasta setiembre, según los datos proporcionados por Carolina Gutierrez, analista de Dominio Consultores, Apple importó smartphone por un valor de US$107,5 millones, lo que le da un 15% del total del mercado. 

En términos de unidades, hasta el mes pasado Apple había importado 200.409 equipos, lo cual es 6% menos de lo movido en el mismo periodo el año pasado. Esto se explica porque recién se empezará la venta del nuevo modelo en noviembre. 

Si bien las cifras son contraproducentes, reflejan una mejora. En el reporte del primer semestre las ventas no fueron favorables para Apple, pues se importaron 33% menos teléfonos que el mismo periodo del año anterior (23% menos si miramos los valores) y se perdió poco más de un punto de participación de mercado.

En el tercer trimestre, empero, las ventas se fueron recuperando en términos de unidades y los ingresos se nivelaron con el mismo periodo el año anterior. Y se espera que en el cuarto trimestre las ventas sean superiores a las del año pasado en dicho periodo.

En iShop, retail dedicado exclusivamente a la manzana, se espera en este segundo semestre un alza de 5% en ventas. Pero dicho retail no es el principal proveedor del mercado, porque el grueso del movimiento —casi el 90%— está en la venta de iPhone que se realiza a través de los operadores móviles. Y a ellos, si bien no les ha ido muy bien en el primer semestre, para este segundo periodo tienen bastante mejores perspectivas.

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