Así está siendo afectada Telefónica Perú por ataque de hackers - 2
Así está siendo afectada Telefónica Perú por ataque de hackers - 2
Viviana Gálvez Cordova

Perú ya ha visto afectadas parcialmente sus operaciones debido al ataque de que sufrió hoy Telefónica España al mediodía (alrededor de las 6am hora del Perú).

Los empleados de Telefónica en Perú han recibido la orden de apagar sus computadoras y no conectarse a las redes inalámbricas de internet de la compañía desde sus celulares. Estas medidas son las mismas que recibieron los trabajadores de Telefónica en España. 

ESTE FUE EL COMUNICADO DIFUNDIDO ENTRE LOS COLABORADORES DE LA EMPRESA

La práctica laboral en Telefónica es que el horario de trabajo los viernes es hasta la 1pm, por lo que la gran parte de los trabajadores al menos en sede administrativa ya está fuera de las oficinas; mientras que otros han trabajado dede sus casas. 

Voceros de la Telefónica del Perú indicaron que en las próximas horas emitirán un comunicado sobre los efectos concretos del ataque sufrido a nivel mundial por la empresa de telecomunicaciones. Más de 70 países están siendo afectados por el ataque de los hackers.

OSIPTEL

Consultada por El Comercio, Lenka Zajec, gerente de Comunicación Corporativa del Osiptel, sostuvo que hasta el momento no se ha registrado que el ataque haya afectado los servicios de telecomunicaciones que brinda la empresa Telefónica, además, la atención al usuario tampoco ha sido afectada.

"Se vienen realizando pruebas a nivel nacional desde las primeras horas de la mañana y tanto el 104 como el Call Center, la página web y  los centros de atención al cliente de la Empresa Operadora vienen funcionando con toda normalidad. Osiptel continua monitoreando para verificar cómo evoluciona la situación", indicó Zajec.

La funcionaria de Osiptel señaló que de producirse alguna afectación a los servicios, la empresa operadora tiene que implementar sus planes de contingencia y ante una situación como esta tendrían que atender de manera manual para evitar inconvenientes a los usuarios.

"Para el Osiptel lo importante es  que se mantenga la continuidad del servicio, y por ello es que continuamos monitoreando la prestación de los servicios para que la empresa operadora tome todas las previsiones necesarias que el marco legal vigente les exige frente a posibles interrupciones", afirmó.

SOBRE EL VIRUS
"Se ha alertado de un ataque masivo de 'ransomware' a varias organizaciones que afecta a sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red", dijo el Centro Criptológico Nacional de España en un comunicado. El incidente de "ransomware" es una versión del virus WannaCry, que encripta datos sensibles de los usuarios, indicó el organismo.

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