Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

 

Esta es la situación real del pisco en el Perú [Análisis]

Los envíos y la producción de pisco crece, pero la informalidad sigue siendo el gran obstáculo para el desarrollo de este producto bandera.

Pisco

Chile prepara para este sábado y domingo una "Fiesta del Pisco".

El Comercio

Las aguas todavía no se calman para la industria del pisco. La controversia generada por la participación de bodegas peruanas en el próximo Concurso Mundial de Bruxelles (bajo la denominación de aguardiente y no de pisco, para cumplir con la legislación de Chile, el país anfitrión del certamen) ha puesto sobre el tapete las dificultades que afronta el sector.

Si bien en los últimos años –gracias al ‘boom’ de la gastronomía– la producción de la bebida de bandera viene registrando niveles históricos de crecimiento (ver infografía), todavía hay grandes vacíos que le están dando mal sabor a este desarrollo.
De acuerdo al Ministerio de la Producción (Produce), hasta el cierre del año pasado operaban en el país 523 empresas productoras que cuentan con las autorizaciones de denominación de origen (DO). Pero, ¿qué hay de aquellas que no cuentan con este certificado?
William Urbina, presidente del Comité de Pisco de Ádex, señala que no hay una cifra precisa de cuántos productores hay en total en el país y, por ende, de cuánto es la producción real de pisco.
“Hace ocho meses, desde Ádex hemos presentado a Produce un proyecto para realizar un censo entre los productores, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta”, señala.

Pisco producción

Producción nacional de pisco. (Gráfico: El Comercio. Fuente: Produce)

El comercio

Al no contar con un número, remarca el líder gremial, no se puede brindar asesoramiento a aquellos pequeños productores que, teniendo buenos destilados, no desarrollan un trabajo de marca.
En esa línea, Salvador López Cano, presidente del Gremio de Importadores y Comerciantes de Vinos, Licores y otras Bebidas de la Cámara de Comercio de Lima, sostiene que son pocas las bodegas con la capacidad de contar con buenos presupuestos de márketing que les permitan competir no solo con sus pares, sino también con otros licores como el ron o el whisky.
“Tienen un buen producto. Este es el paso que les falta dar”, remarca.

Denominación sin control
En los dos últimos años, algunas marcas lanzaron distintas estrategias para seguir dinamizando el consumo del pisco en el país, como productos con valor agregado, nuevas presentaciones e, incluso, ediciones limitadas.
Aunque estas iniciativas han atraído nuevos consumidores, no han detenido el consumo del pisco adulterado. Sus bajos precios –un buen destilado no cuesta menos de S/.30, según Urbina– hacen que muchos se inclinen por ellos sin saber que estos son elaborados con químicos en algunos casos.

Pisco productores

Productores de pisco (Infografía: El Comercio, Fuente:Sunat)

El comercio

No solo se da una competencia desleal con las demás marcas, sino que los consumidores se alejan de la categoría por los efectos nocivos de estos productos en la salud. Lo alarmante es que algunos de estos fabricantes contarían con la denominación de origen pisco.
Para el crítico gastronómico Ignacio Medina, esta certificación nunca ha funcionado como tal. “Estamos destilando uva de mesa, vinos a granel traídos de Argentina y aguardiente de caña y haciendo prácticas que no están permitidas por el reglamento, como rebajar el pisco con agua”, declaró a la web de Economía de El Comercio.
Urbina agrega que si bien el Indecopi realiza la función de supervisar la calidad del destilado, para otorgar la denominación de origen, una vez que la bodega la obtiene no hay un control a sus productos.
¿Quién es el responsable? Aquí las opiniones se dividen. Están los que piensan que el Indecopi no ha tenido un rol más activo en la supervisión. Otros consideran que la mayor responsabilidad recae en el Consejo Regulador del Pisco (CRP).
Algunos productores –que prefirieron no ser citados– señalaron que la última administración no tuvo la representatividad ni veló debidamente por garantizar la calidad del pisco.

pisco exportaciones

Países a los que se exporta pisco. (Gráfico: El Comercio. Fuente: Ádex)

El comercio

Pero el 15 de este mes asume una nueva directiva y hay grandes expectativas de que se produzcan cambios importantes.

No obstante, hay pendientes por resolver. Uno de ellos es ver si se aprueba la propuesta del Indecopi para modificar la ley marco de los consejos reguladores de las denominaciones de origen.

Otro es, según los productores, conseguir una mayor promoción internacional del pisco por parte del Estado. López Cano considera que debemos contar con un plan más agresivo y vivencial que el actual.

Pisco exportadoras

Bodegas que exportan pisco a diferentes países. (Gráfico: El Comercio. Fuente: Ádex)

El comercio

Mientras tanto, Conapisco anunció sanciones para las bodegas que participen en concursos internacionales, bajo otro nombre que no sea pisco. Un primer paso para ordenar las cosas. Ojalá que esta energía continúe, aun cuando la turbulencia haya pasado.

“Algunos de los fabricantes de piscos adulterados cuentan con la denominación de origen”.

Tags Relacionados:

Pisco

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada