Sky Airline: "Tenemos planes de contigencia ante la huelga"
Sky Airline: "Tenemos planes de contigencia ante la huelga"
Marcela Saavedra P.

La chilena concretará en octubre su migración hacia el modelo ‘low  cost’ e incorporará 15 nuevos destinos regionales, anuncia en entrevista con El Comercio Holger Paulmann, CEO de .


Las aerolíneas ‘low cost’ están despegando en la región
Son un modelo sustentable  y no son sinónimo de mal servicio. Están creciendo en el mundo a tasas tres veces más altas que las tradicionales. Por eso, creemos que esta será la forma de operar en el futuro. Las compañías tradicionales se van a tener que adaptar y evolucionar hacia este modelo, sino ‘goodbye’.

En setiembre del año pasado Sky Ariline inició el cambio de modelo hacia el ‘low cost’. ¿Cómo avanza esta transformación?
Estamos en otra etapa, rumbo a concluir la transformación en octubre de este año. La primera etapa estuvo orientada al precio y ahora estamos  incorporando una mayor flexibilidad y opciones en la oferta. El pasajero va a elegir si desea comida a bordo [una encuesta demostró que solo el 20% estaba dispuesto a pagar por ella] y, a partir del tercer trimestre,  va a pagar por cada maleta en bodega. Otra fase es la implementación de un sistema de gestión de pasajeros y el portal web, con una mayor oferta de paquetes.

¿Cuántos pasajeros esperan movilizar este año?
En el 2015 llevamos más de 2,9 millones de pasajeros y este año vamos a superar los 3 millones con 19 destinos en total. 

¿Contemplan incorporar nuevas rutas en la región?
Sí, tenemos una lista de 15 nuevas rutas [regionales], que entrarán de forma secuencial, pero también vamos a agregar  oferta en los destinos en los que ya operamos. Tenemos  vuelos confirmados entre Santiago y Córdoba, que iniciarán  en julio. Montevideo también es uno de los destinos.

Y dentro de Perú, ¿cuántas nuevas rutas se podrían sumar?
No tengo el número exacto, pero puedo decir que queremos explorar el mercado doméstico peruano dado que es uno de los más atractivos de la región.  Estamos estudiando abrir un ‘hub’ fuera de Chile y Lima podría serlo.

¿Qué frena  que esto se materialice? 
Creemos que hay potencial de desarrollo de mercado pero la [inadecuada] infraestructura aeroportuaria de Lima es una restricción. Que dependan de una sola pista nos parece increíble.  No se puede tener una sola pista y pretender ser un puente de entrada en la región. Y, encima, con un solo aeropuerto cuando lo ideal sería tener dos y hacerlos competir. Al 2019, Chile tendrá un segundo aeropuerto con capacidad para 30 millones de pasajeros.

¿Estamos en desventaja?
Hay oportunidad para que cualquier terminal en la costa del Pacífico se transforme en la puerta de entrada de Sudamérica para Asia. ¿Quién quiere ganar la carrera? A demás está el costo de las tasas de embarque. 

Hace unos meses enfrentaron una huelga del sindicato de tripulantes de cabina en Chile. ¿Qué lección les dejó?
Ellos pedían un aumento en su remuneración del 100% que era imposible. Conseguimos llegar a un acuerdo con mejoras en salarios según el aumento de productividad de la empresa.  Estamos haciendo cambios  en nuestras prácticas para ser más eficientes y pagar sueldos más competitivos. Queremos atraer talento y eso no se consigue con sueldos bajos. 

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