Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Se reduce la importación de smartphones, pero la de laptops se recupera

Según Dominio Consultores, en el primer semestre del año se registró una figura atípica: se elevan las importaciones de computadoras mientras decaen las de smartphone en 21% en unidades y 1% en valores. 

La foto del consumo tecnológico de esta primera mitad del año es radicalmente distinta de la que se tenía años atrás, pues las categorías que antes lideraban el crecimiento hoy están en caída y aquellos que venían desacelerados, se empiezan a recuperar.

Las importaciones de smartphones, según los reportes de Dominio Consultores, han caído un 21% en unidades y 1% en valores, un resultado radicalmente distinto del ascendente que mantuvieron durante varios años. En contraposición, las importaciones de computadoras se han recuperado de su habitual ritmo decreciente: el volumen de portátiles se eleva 11% y el de las desktop un 33%.

Importaciones de smartphone caen 13% este verano
Huawei: un destino que depende de múltiples piezas
Huawei: ¿Cuántos teléfonos activos existen de la empresa china en el Perú?

Fernando Grados, director de Dominio Consultores, precisa que este cambio en la tendencia de consumo local no es un causa-efecto directo entre una y otra categoría, sino que cada una de ella trae sus propias explicaciones en la evolución del consumo.

La tendencia reflejada en este semestre del 2019 en el país coincide con la tendencia vivida a nivel global al cierre del 2018 y que sorprendió a todos los analistas: las PC subieron sus ventas luego de seis años a la baja y los smparthone empezaron a decaer, aunque no a nuestros ritmos (-2% según Counterpoint). Tanto los analistas de IDC como los de Gartner coincidieron en que la leve caída se podría mantener este año, pues el mercado se está saturando.

¿ SE ACABÓ EL BOOM?
Grados afirma que en el mercado de smartphone local se ha llegado a un nivel de saturación: la gran mayoría de los que pueden comprar un equipo ya lo tienen. El grueso de ventas se da por reposición o renovación del producto, lo que puede ocurrir cada dos o cuatro años.
A ello hay que sumar la desaceleración de la economía, que ha conllevado una mayor prudencia en el gasto, y la reducción de ofertas subvencionadas por los operadores móviles, tal como se había apreciado ya en el resultado del primer trimestre.

El intenso desgaste que acompaña la guerra de precios entre las telco ha ocasionado que se reduzcan sus márgenes, afectando sus ganancias, y las ha desanimado de continuar ofreciendo productos subvencionados. “Las Telco ya no están apuntando como negocio principal y rentable los smartphones, sino en los servicios digitales, eso es lo que les importa más ahora”, aclara.

79% de las desktops importadas son de dos marcas: HP y Lenovo. En el mercado de celulares la situación es distinta, pues ese mismo porcentaje es atendido hasta por ocho marcas.

El celular era antes parte principal de las estrategias de fidelización y portabilidad, pero ahora, si bien sigue estando presente, ya no es el protagonista y se pueden encontrar equipos más baratos en los ‘retail’ en línea, tal como comprobó el Osiptel en dos reportes emitidos este año.

¿Existen posibilidades de que esto mejore? Para Grados, lo más probable es que se mantenga esta curva descendiente en el mercado y solo se tendrá que una u otra marca logre ascensos como fruto de su propio esfuerzo comercial.

Huawei cae y APPLE SUBE: Tal como se previó, cayeron las importaciones de huawei en 13% en lugar de crecer un 20% como se esperaba antes del veto. En cambio para apple el semestre ha sido muy bueno porque crecieron 112%. 

¡RESUCITARON!
La PC de escritorio es una categoría que algunos analistas decretaron “casi muerta” ante la prioridad puesta en el móvil. Sin embargo, luego de grandes caídas, las desktop se han recuperado considerablemente este semestre.

Es cierto que los volúmenes de unidades -119 mil- que manejan es casi la tercera parte del de las computadoras portátiles -316 mil- y bastante inferior al de los celulares -4,3 millones-, pero su reactivación demuestra que sigue existiendo un nicho al cual pueden atender.

Grados estima que la población y las empresas están metidas en el proceso de transformación digital y esto ha motivado un interés por renovar las computadoras que se utilizan.

smarptbhones

Reporte de importaciones de smartphones, laptops y PC durante el primer semestre del 2019, elaborado por Dominio Consultores

En el caso puntual de las portátiles, desde el año pasado IDC hablaba sobre una posible recuperación y esto se comprobó al observar que los resultados de la campaña Back to School fueron mejores a los de dos años atrás.

En el reporte semestral de Dominio Consultores, se encuentra que las importaciones de laptops han sido positivas para todas las marcas más conocidas, a diferencia de los celulares que tienden a tener comportamientos disparejos por marcas. El mayor repunte individual es de 32% para Acer, que se dirige al segmento gamer.

Los dos líderes del mercado, que juntos tienen el 77% de las importaciones, son quienes han logrado un ritmo positivo que contrarresta la caída de embarques de marcas poco conocidas. Esto ha permitido que no solo se crezca como mercado en unidades, sino también un 13% en valores, llegando a superar los US$162 millones embarcados, casi un quinto de lo que mueven los celulares (US$522 millones).

No obstante, esta positiva tendencia, dado el panorama económico local actual, Grados no se anima a vaticinar que el alza sea algo que permanezca en el segundo semestre, pues el gasto en tecnología está muy ligado y afectado por el ritmo de crecimiento de la producción nacional, que viene bajando.

Tags Relacionados:

PC

Laptops

Smartphones


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ