Diez países promueven el paquete de cigarros "neutro"
Diez países promueven el paquete de cigarros "neutro"

La cajetilla de aumentará entre 35% y 40% llegando a los 12 soles, nivel que estimulará el contrabando, falsificación y venta ilegal de este producto, afirmó Raúl Saldias, presidente de la Comisión de Lucha contra el Contrabando y vicepresidente del Comité de Manufactureros de Tabaco de la Sociedad Nacional de industrias (SNI).

"Parece que no aprendemos nada", se lamentó Saldías en entrevista con este diario. El dirigente de la SNI, recordó que hace trece años se tomó una medida similar que hizo cerrar a la única empresa productora de cigarrillos con que se contaba, redujo la recaudación y disparó el contrabando. Seis meses después, el Gobierno dio marcha atrás y redujo nuevamente el al cigarrillo.

El Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, elevó el ISC a los cigarrillos de S/0,07 soles por unidad a S/0,18.

"En el 2003 elevaron el ISC a los cigarrillos en 30% y el comercio ilegal pasó del 15% al 42%. Luego de corregir la medida, el mercado demoró cerca de 10 años hasta que el nivel de contrabando regresó al 15% en el que estamos ahora", dijo.

"La medida perjudicará al sector formal, disminuirá la recaudación del Estado y perjudicará a los consumidores que ahora se verán tentados de fumar productos que no cuentan con registros sanitarios ni controles de calidad", sostuvo Saldías.

El dirigente empresarial lamentó que el MEF no haya consultado a nadie antes de tomar esta medida. "No conocemos ningún estudio que demuestre que esta medida es efectiva. ¿De dónde han sacado esos números?", se preguntó.

El MEF justificó la medida señalando que el Perú se acerca a patrones internacionales que buscan desincentivar su consumo. Este argumento fue replicado por Saldías, señalando que subir el ISC a los cigarrillos podría dar resultado en países con buenos sistemas policiales de control de contrabando, pero no en un país como el perú de fronteras abiertas.

Agregó que el consumo de cigarrillos no disminuirá con esta medida, pues la demanda por este producto es casi inelástica, es decir, que no disminuye cuando sube el precio.

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