SNI: "Desembarco de atún crecerá 80% este año en el Perú"
SNI: "Desembarco de atún crecerá 80% este año en el Perú"

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, acompañado del Vice-Ministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, el Gobernador Regional de Piura, Reynaldo Hilbck, el Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, Alfonso Miranda Eyzaguirre acudieron a Paita (Piura) para recibir los dos primeros barcos de : “Caracol” de bandera peruana y “Roberto A” de bandera ecuatoriana, con los cuales se inicia la temporada de pesca de este recurso en 2017.

Esta descarga se produce luego de haberse aprobado las primeras normas  legales que promueven el procesamiento del atún en plantas peruanas, y un hecho relevante es que la mayor parte de las capturas fueron realizadas en el triángulo marítimo ganado por el Perú como consecuencia del fallo del Tribunal de la Haya.
 
Giuffra señaló que las medidas que se han dado para el atún, y las que se darán más adelante tanto para este recurso como para los demás destinados al consumo humano, forman parte del conjunto de normas destinadas a impulsar a este importante sector, reiterando que en el 2017 la pesquería dará mucho que hablar.

CRECIMIENTO DE 80%

El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, Alfonso Miranda Eyzaguirre recordó que hasta 1970 el Perú era una de las principales potencias atuneras de este continente.
 
“Por ello, observo con suma satisfacción y entusiasmo que el actual gobierno le esté prestando atención al desarrollo de la pesca de consumo humano, entre ellos el atún, cumpliendo de esta manera con los objetivos señalados en la Ley General de Pesca y las promesas del Presidente Pedro Pablo Kuczynski”, expresó Miranda Eyzaguirre.
 
En ese sentido, estimó que para el presente año, se espera un incremento del desembarque del atún en un 80%, teniendo en cuenta la alta presencia de la especie marina en nuestro mar territorial, en especial en el triángulo marítimo (frontera peruana - chilena) en donde dos embarcaciones atuneras extrajeron unas 300 toneladas.  
 
“En el 2016, se desembarcaron aproximadamente unas 20,000 toneladas de atún y se espera  que en el 2017, un incremento en un 80 por ciento”, precisó el dirigente empresarial pesquero.
 
DATO

El pasado 29 de diciembre, Produce emitió una norma que modifica el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del atún, con el fin de promover su aprovechamiento racional y sostenido, así como el desarrollo de la industria pesquera como fuente de empleo y divisas.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC