La medida busca beneficiar a las mipymes. (Foto: GEC)
La medida busca beneficiar a las mipymes. (Foto: GEC)
Redacción EC

Los nuevos cambios aprobados a la permitirían incrementar en más del 90% el número de facturas descontadas en el sistema financiero, informó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (), Ricardo Márquez.

En 2019, según datos del Registro Central de Valores y Liquidaciones (Cavali), se financiaron 492,732 facturas en todo el sistema. Por ello, indicó que la nueva normativa permitiría que más de 900,000 facturas se negocien mediante este mecanismo, ello se produciría debido a la incorporación de nuevas empresas y usuarios del factoring.

El año pasado se negociaron bajo la modalidad de descuento de facturas S/13.000 millones, atendiendo a más de 6.000 pequeños y medianos proveedores.

El presidente de la SNI sostuvo que las últimas modificaciones al factoring permitirá ampliar la incorporación de nuevas empresas en el sistema, beneficiando a miles de micro y pequeñas empresas que tendrán la oportunidad de negociar sus facturas y así obtener liquidez para impulsar su actividad productiva.

“Se estima que cerca de 10,000 nuevas pequeñas empresas podrán utilizar el factoring como alternativa de financiamiento”, acotó.

La nueva Ley del Factoring permite vincular la factura comercial con la factura negociable, establecer un plazo de ocho días calendarios para otorgar conformidad a la factura, disponer que solo se beneficiarán de la devolución del IGV los adquirientes que hayan dado conformidad a la factura, entre otros aspectos.

ACCESO AL CRÉDITO

Actualmente, de acuerdo con cifras de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) solo el 6% de las pequeñas empresas accede al crédito bancario.

Por ello, democratizar el acceso al crédito y convertir en sujetos de crédito a la pymes es una tarea fundamental de sostenibilidad de sus actividades productivas, afirmó Márquez.

“La conversión de las órdenes de compra del Estado en título valor, otorgará un impulso adicional a las Pymes que proveen a las instituciones públicas, dinamizando y ampliando el factoring como sistema”, añadió.