• Walmart es el minorista más grande del mundo por los ingresos con ventas de $ 500 mil millones de casi 12,000 tiendas en todo el mundo. Las empresas holding Walton Enterprises y Walton Family Holdings Trust poseen la mitad del minorista, una participación que es la base de la mayor fortuna familiar del mundo. (Foto: AFP)
    1/11

    Walmart es el minorista más grande del mundo por los ingresos con ventas de $ 500 mil millones de casi 12,000 tiendas en todo el mundo. Las empresas holding Walton Enterprises y Walton Family Holdings Trust poseen la mitad del minorista, una participación que es la base de la mayor fortuna familiar del mundo. (Foto: AFP)

  • Los hermanos Frederick, Charles, David y William heredaron la firma de la refinería de petróleo del padre Fred. Una disputa fraternal por el control de la compañía a principios de la década de 1980 llevó a Frederick y William a dejar el negocio familiar mientras Charles y David se quedaron y desde entonces lo han convertido en Koch Industries, un conglomerado con ingresos anuales de aproximadamente $ 100 mil millones. David y Charles manejan una parte de su riqueza a través de una oficina familiar, 1888 Management. (Foto: AP)
    2/11

    Los hermanos Frederick, Charles, David y William heredaron la firma de la refinería de petróleo del padre Fred. Una disputa fraternal por el control de la compañía a principios de la década de 1980 llevó a Frederick y William a dejar el negocio familiar mientras Charles y David se quedaron y desde entonces lo han convertido en Koch Industries, un conglomerado con ingresos anuales de aproximadamente $ 100 mil millones. David y Charles manejan una parte de su riqueza a través de una oficina familiar, 1888 Management. (Foto: AP)

  • Herbert Quandt ayudó a convertir a BMW de un fabricante de automóviles con dificultades en uno de los mayores fabricantes de vehículos de lujo del mundo. La matriarca familiar, Johanna Quandt, murió en 2015 y sus hijos Stefan Quandt y Susanne Klatten retienen el control de la empresa. Sus otras inversiones incluyen participaciones en la empresa de logística alemana Logwin y en la empresa holandesa de software de seguridad Gemalto. (Foto: AFP)
    3/11

    Herbert Quandt ayudó a convertir a BMW de un fabricante de automóviles con dificultades en uno de los mayores fabricantes de vehículos de lujo del mundo. La matriarca familiar, Johanna Quandt, murió en 2015 y sus hijos Stefan Quandt y Susanne Klatten retienen el control de la empresa. Sus otras inversiones incluyen participaciones en la empresa de logística alemana Logwin y en la empresa holandesa de software de seguridad Gemalto. (Foto: AFP)

  • A Jean-Louis Dumas, que falleció en 2010, se le atribuye haber convertido a Hermes en un gigante mundial de la moda de lujo. Entre los miembros de la familia que ocupan altos cargos en la compañía se encuentran Pierre-Alexis Dumas, el director artístico, y Axel Dumas, presidente de la compañía. (Foto: AFP)
    4/11

    A Jean-Louis Dumas, que falleció en 2010, se le atribuye haber convertido a Hermes en un gigante mundial de la moda de lujo. Entre los miembros de la familia que ocupan altos cargos en la compañía se encuentran Pierre-Alexis Dumas, el director artístico, y Axel Dumas, presidente de la compañía. (Foto: AFP)

  • Los hermanos Alain y Gerard Wertheimer están cosechando los beneficios de la financiación de su abuelo de la diseñadora Coco Chanel en la década de 1920 en París. Los hermanos poseen la casa de moda estrechamente celebrada, que introdujo el "pequeño vestido negro" en el mundo, y tuvo ingresos de $ 9,6 mil millones en 2017. Los Wertheimers también poseen caballos de carreras y viñedos.
 (Foto: AP)
    5/11

    Los hermanos Alain y Gerard Wertheimer están cosechando los beneficios de la financiación de su abuelo de la diseñadora Coco Chanel en la década de 1920 en París. Los hermanos poseen la casa de moda estrechamente celebrada, que introdujo el "pequeño vestido negro" en el mundo, y tuvo ingresos de $ 9,6 mil millones en 2017. Los Wertheimers también poseen caballos de carreras y viñedos. (Foto: AP)

  • El fabricante de medicamentos alemán Boehringer Ingelheim fue fundado en 1885 por Albert Boehringer y más de 130 años después, la familia Boehringer, que abarca a los von Baumbachs, sigue a cargo. El presidente Hubertus von Baumbach y su familia extendida son dueños de la compañía cercana. (Foto: Handelsblatt)
    6/11

    El fabricante de medicamentos alemán Boehringer Ingelheim fue fundado en 1885 por Albert Boehringer y más de 130 años después, la familia Boehringer, que abarca a los von Baumbachs, sigue a cargo. El presidente Hubertus von Baumbach y su familia extendida son dueños de la compañía cercana. (Foto: Handelsblatt)

  • Frank Mars aprendió a sumergir chocolates a mano como un niño en la escuela. El negocio que fundó es más conocido por M & M, Milky Way y Mars Bars, aunque los productos de cuidado de mascotas representan casi la mitad de los ingresos de más de $ 35 mil millones de la compañía. El negocio que se celebra de cerca es propiedad exclusiva de miembros de la familia Mars. (Foto: AP)
    7/11

    Frank Mars aprendió a sumergir chocolates a mano como un niño en la escuela. El negocio que fundó es más conocido por M & M, Milky Way y Mars Bars, aunque los productos de cuidado de mascotas representan casi la mitad de los ingresos de más de $ 35 mil millones de la compañía. El negocio que se celebra de cerca es propiedad exclusiva de miembros de la familia Mars. (Foto: AP)

  • Dhirubhai Ambani, el padre de Mukesh y Anil, comenzó a construir el precursor de Reliance Industries en 1957. Cuando Dhirubhai murió en 2002 sin dejar un testamento, su viuda negoció un acuerdo entre sus hijos sobre el control de la fortuna familiar. Mukesh ahora está a la cabeza del conglomerado con sede en Mumbai, que posee el complejo de refinación de petróleo más grande del mundo. Vive en una mansión de 27 pisos que ha sido llamada la residencia privada más cara del mundo. (Foto: Reuters)
    8/11

    Dhirubhai Ambani, el padre de Mukesh y Anil, comenzó a construir el precursor de Reliance Industries en 1957. Cuando Dhirubhai murió en 2002 sin dejar un testamento, su viuda negoció un acuerdo entre sus hijos sobre el control de la fortuna familiar. Mukesh ahora está a la cabeza del conglomerado con sede en Mumbai, que posee el complejo de refinación de petróleo más grande del mundo. Vive en una mansión de 27 pisos que ha sido llamada la residencia privada más cara del mundo. (Foto: Reuters)

  • Esta familia es propietaria mayoritaria de Cargill Inc., la empresa más grande de Estados Unidos. Fue fundada por William W. Cargill, quien inició el negocio de productos básicos con un almacén de almacenamiento de granos en Conover, Iowa, en 1865. Sus descendientes mantienen el control del gigante de la comida, la agricultura y la industria. (Foto: Reuters)
    9/11

    Esta familia es propietaria mayoritaria de Cargill Inc., la empresa más grande de Estados Unidos. Fue fundada por William W. Cargill, quien inició el negocio de productos básicos con un almacén de almacenamiento de granos en Conover, Iowa, en 1865. Sus descendientes mantienen el control del gigante de la comida, la agricultura y la industria. (Foto: Reuters)

  • (Foto: Agencias)
    10/11

    (Foto: Agencias)

  • La empresa colectiva de estas tres familias belgas de elaboración de cerveza tiene sus raíces en el siglo XIV. La familia Van Damme se unió a los otros cuando la fusión de 1987 entre Piedboeuf y Artois condujo a la creación de Interbrew, que se fusionó con AmBev de Brasil en 2004. Verlinvest, un vehículo de inversión para algunas familias, gestiona más de $ 2 mil millones de activos. (Foto: AFP)
    11/11

    La empresa colectiva de estas tres familias belgas de elaboración de cerveza tiene sus raíces en el siglo XIV. La familia Van Damme se unió a los otros cuando la fusión de 1987 entre Piedboeuf y Artois condujo a la creación de Interbrew, que se fusionó con AmBev de Brasil en 2004. Verlinvest, un vehículo de inversión para algunas familias, gestiona más de $ 2 mil millones de activos. (Foto: AFP)

Agencia Bloomberg

El dicho, o al menos el sentimiento, suena familiar en cualquier idioma: "mangas de camisa a mangas de camisa en tres generaciones".

La frase a menudo se atribuye a Andrew Carnegie, pero la idea de que la familiar termine malgastada viaja lejos. "Estable a las estrellas a estable", dice una versión italiana. "De arroz a arroz en tres generaciones", dice otro dicho chino.

En una era de riqueza alucinante y enorme parece que hay poco peligro de que eso suceda pronto a los 10 clanes más ricos del mundo, según datos compilados por el Bloomberg Billionaires Index .

Desde barras de Mars hasta pañuelos de , desde supermercados hasta hoteles y empresas de datos, pasando por fabricantes de medicamentos, la fuente de esta riqueza es variada y su escala es sorprendente: más que el límite de mercado de ., todos los depósitos de . o el todo el de .

Y cualquier cálculo es probable que sea una cifra lowball. La riqueza de familias como Rothschilds o es demasiado difusa para valorarla. La naturaleza de muchas fortunas dinásticas, respaldadas por décadas y, a veces, siglos de activos y dividendos, puede oscurecer el verdadero alcance de sus propiedades. Los clanes cuya fuente de riqueza actualmente no se puede verificar o que provienen principalmente del estado, como la extensa Casa de Saud, también están ausentes.

La categorización de Bloomberg de la riqueza familiar también excluye las fortunas de primera generación y las que están en manos de un único heredero. Eso significa que solo tres familias asiáticas forman la lista y ninguna de China, lo que refleja el boom de riqueza relativamente reciente experimentado por la región. Eso debería cambiar pronto. Las oficinas familiares están proliferando en la región y los magnates como están empezando a entregar sus imperios a sus hijos e hijas.

La disminución de fortunas que alguna vez fueron historia, como los Pulitzers, Vanderbilts y Woolworths, ilustran cuán común es que incluso las mayores fortunas familiares sean desperdiciadas. "Hay una serie de obstáculos que las familias deben enfrentar para garantizar que su riqueza se salvaguarde a través de las generaciones", dijo Rebecca Gooch de Campden Wealth. "La planificación estratégica, la educación y la comunicación son la clave".

Este enfoque incorpora otra frase de Carnegie: "Pasar el primer tercio de la vida recibiendo toda la educación que se pueda". Pasar el próximo tercio haciendo todo el dinero que se pueda. Pasar el último tercio dándolo todo a causas que valen la pena ".

Algunos multimillonarios están tomando un rumbo diferente. y se encuentran entre los empresarios que se han inscripto en Warren Buffett Giving Pledge y se han comprometido a dedicar la mayor parte de su riqueza a la filantropía.

Revisa en la siguiente galería quiénes son los 10 clanes más ricos del mundo que forjaron una empresa, según datos compilados por el Bloomberg Billionaires Index .