MDN
bitel
Marcela Mendoza Riofrío

Los usuarios, los analistas y los comerciantes de equipos recibieron con muy buena disposición el anuncio del inicio de la tarifa plana en el servicio de realizado la semana pasada, pues dinamizaría el mercado. Hoy, los ánimos han variado y existe cierta preocupación, pues el regulador ha salido a pedir que seamos cautos en nuestras decisiones de compra y nos informemos bien de las condiciones antes de elegir. 

Rafael Muente, presidente del Osiptel, destacó como positivo el dinamismo de la competencia y la evolución en las ofertas al punto de llegar a ofrecer planes ilimitados, sin embargo fue enfático en advertir la importancia de informarse sobre las condiciones a las que están sujetas las promociones.

"Nosotros no calificamos si una publicidad es engañosa o no, esta es en verdad competencia específica del Indecopi. Lo que es desde nuestra perspectiva y competencia es que nosotros vigilamos que el usuario esté debidamente informado y que las empresas se encarguen de informar debidamente", advirtió.

Según Muente es posible que surjan reclamos de los usuarios si sienten que no se les detallaron las condiciones en las que se aplican las promociones y que alguna asociación de consumidores denuncie a algún operador por publicidad engañosa ante el Indecopi si no se cuida de dar la información de la manera más clara y transparente.

"Es indispensable, sumamente recomendable, que todo usuario tenga cuidado y tome las previsiones para informarse antes de tomar su decisión", enfatizó.

¿LIMITES EN LO ILIMITADO?
Cada uno de los operadores tiene en la actualidad una oferta que podría considerarse dentro del grupo de planes ilimitados o tarifa plana. Las diferencias básicas están en los precios y en la velocidad de navegación ofrecida. 

En el siguiente cuadro hemos recogido cuáles son las principales características de los planes de telefonía móvil disponibles en el país. En el podemos apreciar que Bitel, el operador vietnamita con 12% de participación de mercado, es el que ofrece un menor precio y no pone una restricción que es común en los otros operadores: el poder compartir la señal con otros usuarios.

Elaboración: El Comercio
Elaboración: El Comercio

Según Muente, varias de las restricciones de los planes tienen lógica y son comprensibles. Por ejemplo, evitar compartir la señal es una forma de controlar o prevenir la "reventa" del servicio por algún cliente inescrupuloso. 

También tiene lógica la advertencia sobre los límites de navegación y la posibilidad de que descienda la velocidad de descarga de videos si hay mucho tráfico. La red y la promoción están planteadas para un consumidor promedio, el cual no se pasa todo el día descargando películas para revenderlas, como ha sucedido en el pasado con otros servicios (routers portátiles con Internet inalámbrico). 

Tal como explica Carlos Huamán, director de DN Consultores, el plan ilimitado es como un buffet en donde el chef ha pensado que, en promedio, cada comensal tome tres platos. Uno se puede servir las veces que desee, pero la comida está calculada para un promedio de tres platos, es decir unos 30 GB por persona. No tiene mucho sentido ir al buffet si se está a dieta o se es de poco comer - aquellos que nunca usan más de 3GB - ni tampoco tiene sentido pretender tomar la comida de una semana en una tarde. 

En donde no existe mucha lógica, y tiene que poner mucho cuidado el cliente al elegir, es en el tema de la llegada de la señal. Solo el 22% del territorio nacional, según Osiptel, tiene recepción de la señal 4G. Existen provincias y distritos con baja cobertura incluso de antenas 3G y allí es poco probable que se pueda sacar provecho al consumo de videos de alta calidad. Antes de decidir, recomienda, es importante fijarse si en la zona en donde uno vive podrá sacar provecho a la cantidad de megas ofrecidos.

Otro tema de alerta, advirtió Muente, está en las llamadas ilimitadas. Entel, dijo, ha comunicado al Osiptel que las llamadas serán ilimitadas a nivel nacional solo para los 50 primeros destinos de cada ciclo de facturación. Eso quiere decir que no se puede llamar todo lo que se desee, sino solo a 50 números telefónicos, remarcó. 

Cuadro elaborador por Osiptel para identificar las condiciones especiales de los planes ilimitados.
Cuadro elaborador por Osiptel para identificar las condiciones especiales de los planes ilimitados.

Lea más de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC