Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

¿Son rentables y solventes las cajas municipales? Descúbrelo

Las cajas municipales ofrecen altos intereses por su CTS o ahorros, pero no todos confían en ellas. Conócelas un poco más

Ahora que las cajas municipales han ingresado con fuerza a una guerra de tasas de interés por atraer los depósitos de las CTS o de las personas mayores de 65 años que pueden retirar su dinero de las AFP, conviene saber que tan bien les va en su negocio.

En conjunto, según información enviada a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las cajas municipales llevan ganadas utilidades por 88,9 millones de soles a marzo de este año, lo que es 5,9% más que lo obtenido a marzo del 2015.

De las once cajas municipales de ahorro y crédito que operan en el país, solos dos tuvieron perdidas hasta marzo (la del Santa y la de Paita), en ambos casos debido a servicios a terceros cobrados en moneda extranjera que no pudieron compensarse con sus operaciones en soles.

En las fotos puede ver el nivel de rentabilidad que obtuvieron las cajas municipales hasta marzo del 2016, ordenadas de mayor utilidad a menor utilidad, según la información presentada a la SBS.

Solvencia
En cuanto a sus niveles de solvencia, el ratio de capital global de las cajas municipales de ahorro y crédito se ubica en 15,39, cuando la SBS pide un mínimo de 10. Ninguna de las cajas municipales presenta un nivel comprometedor en este indicador.

El ratio de capital global refleja el grado de solvencia de las entidades financieras, es decir el patrimonio efectivo que disponen para hacer frente a posibles fluctuaciones negativas del ciclo económico y en función al perfil de riesgo de su negocio.

Liquidez
En cuanto a los ratios de liquidez, el nivel conjunto de las CMAC está en 24,81% en moneda nacional y 85,29% en moneda extranjera, muy por encima, también de los niveles de exigencia para las entidades financieras.

El ratio de liquidez garantiza la capacidad de las entidades financieras de continuar financiando sus actividades y cumplir al mismo tiempo con sus obligaciones a medida que éstas van venciendo.

Tags Relacionados:

Cajas municipales

SBS

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada