Rusia impone la igualdad de género en los juicios
Rusia impone la igualdad de género en los juicios

Un juicio o una disputa puede generar hasta el cierre de una empresa, y sin embargo, casi la mitad de las firmas en el Perú no están preparadas para enfrentarlos, según un sondeo realizado entre 50 gerentes legales de las principales empresas del país.

El recojo de opiniones realizado por el estudio Miranda & Amado indica que el 75% considera que los riesgos legales pueden tener un alto impacto en las operaciones de sus empresas al punto de afectar su continuidad en el mercado, pero el 44% señaló que no tienen ningún procedimiento para identificar, cuantificar y manejar estos riesgos.
Los principales riesgos legales identificados con este trabajo del estudio Miranda & Amado señalan a los siguientes problemas:

Riesgo reputacional. Esto es la imagen que tiene el público respecto del cuidado que tiene una empresa en cumplir con sus obligaciones legales y contractuales. Las empresas de mayor reputación son las que más se cuidan de incurrir en riesgos legales. Por ganar un contrato o generar ingresos, una empresa no puede poner en riesgo su reputación. Las empresas deben evaluar bien sus riesgos y no afectar la marcha del negocio con actos que afecten su reputación.

Incumplimiento de contratos. A veces, el empresario está contento porque consiguió un buen negocio pero olvida que el contrato que acaba de firmar contiene varias obligaciones que se deben gestionar. En realidad, es a partir de la firma que se inicia todo un trabajo en adelante pero a veces se olvida eso.

Obligaciones sociales. Un tema presente, sobre todo, en el caso de inversiones en el sector extractivo. El tema de la licencia social es muy delicado y deberían requerir la presencia de abogados.

La corrupción. La corrupción para generar negocios o en solucionar controversias, es un riesgo importante que puede afectar seriamente el valor de la empresa. Por ello, es importante que el Directorio defina cuál es la ética de la empresa y cuáles son los límites dentro del cual pueden conducirse los empleados a todo nivel.

TAGS RELACIONADOS