La agencia ve con preocupación la situación del Perú. (Foto: Reuters)
La agencia ve con preocupación la situación del Perú. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s (S&P) revisó la perspectiva de estable a negativa para la empresa de transporte de gas natural Transportadora de Gas del Perú (TGP).

De acuerdo a la firma, TGP no aprobaría un escenario hipotético de estrés soberano, por lo que ahora comparte la perspectiva negativa del soberano.

Mira: Precio del dólar ¿Se mantendrán los factores que hoy ponen el tipo de cambio por debajo de S/4?

Esta situación refleja que hay una posibilidad de al menos una en tres de que baje las calificaciones en los siguientes seis a 24 meses si los desafíos políticos se traducen en un desempeño económico deficiente que debilite el perfil financiero del soberano.

Según S&P el discurso de Pedro Castillo de mantener la continuidad de la política macroeconómica del país, puede verse afectado por las condiciones políticas fragmentadas y el legado social que dejó la pandemia. Esta situación podría afectar las expectativas de crecimiento a mediano plazo del Perú y empeorar sus indicadores de deuda.

Mira: La venta del Newcastle: entre un nuevo caso de ‘sportswashing’ y una oportunidad de renacer

“Nuestra revisión de la perspectiva de TGP sigue a la del soberano porque no consideramos que TGP pase un escenario hipotético de estrés soberano. Esto se debe a que la compañía y sus clientes por contrato están expuestos a Perú y a industrias sensibles como el gas y la electricidad y, por lo tanto, están sujetos a un potencialmente mayor escrutinio, intervención política y riesgo de país”, anotó en un comunicado.

“En consecuencia, consideramos que podrían verse afectados por una regulación más estricta en un escenario de estrés soberano, lo que podría perjudicar sus flujos de efectivo y su capacidad para afrontar sus obligaciones financieras”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

¿Quién es Carlos Gallardo, el ministro de Educación que cuestiona la evaluación a los docentes? - LPD
Carlos Gallardo juró la semana pasada como nuevo ministro de Educación, en reemplazo de Juan Cadillo. Es maestro cesante de educación primaria y ha sido un activo participante en conferencias, plantones y conversatorios convocados por el sindicato afín al presidente Pedro Castillo.

TE PUEDE INTERESAR