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Spotify: ¿Cómo su modelo de negocio reinventó la música?

Pese a su creciente base de suscriptores, Spotify aún no registra ganancias. La revolución que ha causado no solo se mide en cifras, sino en la concepción de la música como producto

A inicios de los dos mil, cuando la música descargada ilegalmente cobraba mayor terreno frente a la industria musical que producía formatos como CDs, tiendas en línea como iTunes parecían ofrecer una solución para la industria en caída. Sin embargo, solo tras la llegada de Spotify, se pudo retomar la senda del crecimiento.

Ayer, la empresa de streaming de música estrenó en la bolsa de Nueva York -que hizo a sus fundadores los dos hombres más ricos de Suecia-, y da un paso más en su evolución de negocio. ¿Cómo llegó a este punto?

EL MODELO DE NEGOCIO

La empresa sueca inició en el 2008 como un servicio gratuito que contenía anuncios, pero rápidamente añadió un servicio 'premium' para que los sellos discográficos y los artistas se sientan atraídos por el modelo de negocio. 

En los últimos tres años, las suscripciones pasaron de valer US$1.500 millones a casi US$3.000 millones en el 2017. Pese a la mayor base de suscriptores -157 millones a nivel mundial y 71 millones que pagan por la suscripción de paga- que duplica la de su competidor Apple, Spotify aún no obtiene ganancias.

Si bien sus ingresos se han casi duplicado en tres años, en el 2017 registró pérdidas por casi 1.500 millones de euros, cuando recibió casi 4.500 millones de euros en ingresos.

¿Por qué todavía no registra ganancias? Pues, casi todos los ingresos que Spotify reporta vuelven a ser invertidos, en forma de pagos por regalías, a los músicos y artistas. Esto se explica mejor cómo se realiza el pago a los músicos y los sellos discográficos.

Según un análisis elaborado por The New York Times, las ganancias que reciben los artistas grandes e independientes son diferentes, mientras las ganancia de Spotify se mantiene en 29 centavos por dólar.

Así, por cada dólar que entra al negocio, los sellos discográficos grandes se llevan 50 centavos y el artista recibe 18 centavos; mientras que los artistas independientes ganan 64 centavos y el distribuidor se queda con 6 centavos.

LA VERDADERA REVOLUCIÓN

Spotify proyecta que para finales de 2018, llegará a los 96 millones de suscriptores y US$6.500 millones en ingresos, según señaló la empresa en una presentación reciente.

Sin embargo, la revolución de Spotify se explica más allá de las cifras. Volviendo a mediados del dos mil, el servicio de streaming de música era el siguiente paso casi obligatorio para la industria. Con ello, en cierto sentido, se ha cambiado la concepción de la música como producto.

Daniel Ek, confundador de Spotify, explicó reciente que el modelo de negocio ha funcionado porque lograron reconocer el comportamiento del consumidor. "Los fanáticos querían toda la música del mundo gratis, inmediatamente. Entonces lo que hicimos fue construir una mejor experiencia ", dijo frente a inversionistas.

Uno de los elementos diferenciales a un producto unidireccional tradicional que ofrece Spotify es el servicio de 'Discover Weekly', o Descubrimiento Semanal.

Descubrimiento Semanal

(Foto: Spotify)

Todos los lunes en la mañana, los usuarios -ya sea de paga o gratuitos- reciben 30 canciones en una playlist elaborada en base a un algoritmo que rastrea los hábitos del oyente.

¿Cómo funciona este algoritmo? Al parecer, el ingrediente principal son las personas que crean listas de reproducción. Spotify comienza mirando los casi 2.000 millones de listas creadas, que refleja los gustos y sensibilidades de los usuarios. Son estas selecciones humanas las que forman el núcleo de las recomendaciones de Discover Weekly.

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