Módulos Temas Día

Más en Negocios

Stiglitz dice que ganancias de Apple en Irlanda son ‘un fraude'

Apple tiene una estructura corporativa que le permite transferir dinero a una jurisdicción con bajos impuestos, como Irlanda

Stiglitz dice que ganancias de Apple en Irlanda son ‘un fraude'

Stiglitz dice que ganancias de Apple en Irlanda son ‘un fraude'

(Bloomberg). Joseph Stiglitz, economista ganador del premio Nobel, dijo que la ley de impuestos que permite a Apple Inc. mantener gran cantidad de dinero en el extranjero es “obviamente deficiente” y denominó como un “fraude” las atribuciones de la compañía de que ganancias significativas se debían a una unidad en el extranjero comparativamente pequeña.

“Nuestro actual sistema tributario fomenta que las compañías mantengan su dinero en el extranjero, abriendo un gran vacío a través de lo que se denomina sistema de transferencia de precios que les permite no sólo mantener su dinero en el extranjero, sino que también evitar la tributación”, dijo Stiglitz, asesor de Hillary Clinton en su campaña presidencial, en una entrevista con Tom Keene para Bloomberg Television.

Joseph Stiglitz hablaba en respuesta a una pregunta sobre si diseñadores de políticas como Clinton y la senadora Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts, podrían desarrollar un plan para fomentar que compañías como Apple trajeran sus ganancias extranjeras acumuladas de vuelta a Estados Unidos. Bajo la actual ley, las compañías pueden postergar en Estados Unidos la declaración de sus impuestos sobre ganancias extranjeras hasta que las repatrien o las traigan de regreso al país.

Aproximadamente US$215.000 millones del total de US$232.000 millones de efectivo de Apple se mantienen fuera del país, mostraron los resultados de utilidades del tercer trimestre esta semana.

Apple se apoya en vacíos existentes en el sistema de impuestos de Estados Unidos para trasladar sus ganancias imponibles a Irlanda, país con bajos impuestos. Regulaciones propuestas por el Tesoro de los Estados Unidos apuntan a reducir la llamada remoción de utilidades y reguladores de impuestos europeos están examinando las prácticas tributarias de la compañía.

INCENTIVOS "INCORRECTOS"

“Aquí tenemos a la mayor corporación en capitalización no solamente en Estados Unidos, sino que en el mundo, más grande que lo que fue GM en su apogeo, afirmando que la mayor parte de sus ganancias vienen de unos pocos cientos de personas trabajando en Irlanda; esto es un fraude”, dijo Stiglitz. “Una ley de impuestos que fomenta que compañías estadounidenses mantengan sus empleos en el extranjero está mal y creo que podemos lograr un consenso en el país para que esto cambie”.

Apple tiene una estructura corporativa que le permite transferir dinero a una jurisdicción con bajos impuestos, y una de esas es Irlanda, donde la tasa de impuesto corporativa es de 15,5 por ciento, mucho más baja que la tasa de interés legal de Estados Unidos de 35 por ciento. La Comisión Europea, la rama ejecutiva de la Unión Europea, está investigando si Irlanda violó las reglas de ayuda del estado del bloque al ayudar a Apple a bajar su responsabilidad tributaria en el país.

Apple, que no quiso comentar respecto a las observaciones de Stiglitz, ha negado firmemente haber usado algún truco tributario y dijo a un panel de impuestos de la UE en marzo que ha pagado todos sus impuestos debidos en Irlanda. Apple emplea a 5.500 personas en Irlanda, de acuerdo a su página web.

En una declaración frente al senado en el 2013, Tim Cook, director ejecutivo de Apple, defendió un cambio en el código corporativo de impuestos que “eliminaría todos los gastos de impuestos corporativos, bajaría las tasas de impuestos corporativos e implementaría un impuesto razonable en ganancias extranjeras que permitiría el libre flujo de capital de vuelta a Estados Unidos”, y añadió que dicha norma incrementaría los impuestos de Apple en el país.

Tags Relacionados:

Joseph Stiglitz

Apple

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada