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Facebook no podrá conseguir datos de WhatsApp en Alemania
Marcela Mendoza Riofrío

Al cierre del 2016 la importación de smartphones ha mantenido un ritmo de crecimiento de alrededor del 20%, sin embargo la contratación de planes de datos ha bajado considerablemente su velocidad de adopción (menos del 3%). Es palabras simples, se compran más para navegar, pero no se contrata el servicio para hacerlo.

A lo largo del año pasado hemos vivido una intensa guerra de promociones entre los operadores móviles. Ya no se subvencionó equipos de gama alta a precios de regalo como en el 2015, pero todos ofrecían distintas versiones y sabores de servicios gratuitos ilimitados que iban más allá de las redes sociales: desde jugar Pokémon Go hasta descargar música sin costo alguno. Si un operador salía a ofrecer algo, sus rivales respondían al instante con lo mismo o más.

Más peruanos descubrieron el encanto de tener un smartphone sacando el jugo a dichas aplicaciones de libre acceso, pero tampoco se animaron por gastar más de lo habitual en su recibo mensual. ¿Por qué no se dio un incremento en la contratación de planes de navegación a Internet en el 2016 como si sucedió en el 2015? ¿Qué razones explican esta variación en el comportamiento del mercado? Son varias las explicaciones, pero finalmente se pueden reducir a un problema de costos.

Ventas de smartphone mantienen el mismo ritmo de crecimiento en el 2015 y el 2016.

MÁS CONECTADOS
Las cifras presentadas por Osiptel esta semana establecen que tenemos en el país 36 millones de líneas móviles activas y que 17,9 millones (casi la mitad) tienen contratado el servicio de Internet de gran amplitud, es decir no solo acceden a las redes sociales sino que pagan por poder navegar en todo tipo de web.

Este número, sin embargo, no corresponde exactamente con el total de internautas móviles, que se estima es mucho mayor. Liliana Ruiz, presidenta de Alterna Perú, recuerda que una de las principales razones por las que los peruanos se conectan a Internet es para acceder a las redes sociales y si se considera el total de clientes que acceden desde el móvil a dichas redes la cifra crece considerablemente.

El acceso a redes sociales sin costo es ofrecido también en las ofertas prepago, explica, y para hacerlo basta con tener como saldo de recarga un sol. Este tipo de ofertas la aplican tanto a clientes de pocos recursos económicos, como el nicho al que apunta Bitel, como al resto de operadores, quienes están colocando smartphone de entrada para reemplazar los equipos básicos (esos que no sirven para acceder a Internet).

Si miramos las mediciones de ComsCore e IMS podemos completar la foto del nivel de adopción del Internet móvil: el 93% de internautas usa un smartphone para acceder a la red, a la que dedica 9,3 horas a la semana. Ellos calculan que el 85% lo que hace es enviar mensajes y revisar redes sociales, ya sea usando un plan de datos o solo vía Wi-Fi (el 64%).

Navegar en redes sociales como Facebook o usar mensajerías como WhatsApp es la actividad preferida por los peruanos en Internet. (Foto: AP)

MENORES COSTOS
A nivel internacional ya se llegó a cierto techo, sobre todo en países europeos o norteamericanos, y la venta de smartphones no crece tan dinámicamente, pues no hay clientes nuevos sino solo renovaciones. En nuestro país no estamos todavía en dicho nivel de madurez, pues quedan muchos clientes de equipos básicos por migrar a la categoría inteligente, aclara Fernando Grados, director de Dominio Consultores.

"No creo que se haya llegado al techo en términos de usuarios que pueden acceder al Internet móvil. La data de importaciones de smartphones para mí son buenas expectativas de ventas de equipos, por parte de operadores y distribudores locales. Supongo que todos esperan que gradualmente estos usuarios vayan incrementando su consumo de datos", opina Ruiz.

Si hay espacio para crecer (clientes que todavía no tienen un smartphone) y ya se está creando la necesidad de estar conectados a las redes sociales desde los móviles, ¿por qué está tan lenta la adopción de planes de datos? Grados considera que es un tema de precios, sobre todo en los segmentos C y D, que son quienes contratan planes solo con voz y se contentan con el servicio gratuito de redes. "Nos parece que los precios de los planes aún son altos para estos segmentos. La disminución de las tarifas en los planes de datos ayudaría a dar un mayor uso a los smartphones", recalca.

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