Sunat vs. Cerro Verde, un juicio por 800 millones de soles
Sunat vs. Cerro Verde, un juicio por 800 millones de soles

Los representantes de la Sunat y Cerro Verde se verán las caras este miércoles en la Sexta Sala Contencioso Tributaria y Aduanera de Lima por una disputa en la que están en juego S/.800 millones.

El origen del conflicto es el reclamo de Sunat por el no pago de por la producción de la Planta de Flotación de Sulfuros Primarios que Cerro Verde opera en Arequipa desde el 2006.

La empresa sostiene que no le corresponde pagar regalías debido a que tienen un contrato de estabilidad tributaria firmado en 1998, contrato que impide que la hagan pagar tributos creados con posterioridad a 1998.

Como las regalías fueron establecidas en 2004, Cerro Verde considera que no debe pagarlas. La Sunat piensa lo contrario.

Según la entidad recaudadora, cuando se firmó el contrato de estabilidad la planta de sulfuros no existía, por lo que esa unidad minera no quedó protegida por la estabilidad tributaria, así que la producción obtenida debió pagar regalías. Sunat quiere que Cerro Verde pague unos 800 millones por las regalías mineras y las multas generadas.

El caso ya fue visto por el Tribunal Fiscal que dio la razón a Sunat en 2013. Fue entonces que Cerro Verde recurrió al Poder Judicial.

El 2014, el 18° Juzgado Contencioso Tributario y Aduanero, declaró fundada, en parte, la demanda de Cerro Verde. Sunat ha apelado ante la Sexta Sala Contencioso Tributaria y Aduanera de Lima.