Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

Suprema permite pesca industrial de anchoveta desde la milla 5

Fallo de la Corte Suprema declara inconstitucional decreto que extendió el área de pesca artesanal hasta la milla 10

Suprema permite pesca industrial de anchoveta desde la milla 5

Suprema permite pesca industrial de anchoveta desde la milla 5

La Corte Suprema anuló de forma definitiva el decreto supremo que obligó a los pescadores industriales de anchoveta a realizar sus faenas de pesca solo a partir de la milla 10 del mar peruano, informó Cristobal Sandoval, asesor de la Asociación Nacional de Armadores del Perú.

 
En el Perú, las primeras cinco millas del mar siempre han sido de actividad pesquera exclusiva para los pescadores artesanales, sin embargo, en 2013 se amplió esa zona exclusiva hasta la milla 10.
 
Las embarcaciones industriales protestaron la medida e interpusieron medidas cautelares contra el DS 011-2013 del Ministerio de la Producción (Produce) acusándolo de inconstitucional y haber sido dado sin un sustento técnico. Ahora, la Corte Suprema les ha dado la razón a los industriales y podrán pescar desde la milla 5.
 
Sandoval señaló que la medida favorecerá a 200 mil familias que dependen de la pesca industrial de anchoveta, pues desde el 2013 se vivía con la incertidumbre de si se podría pescar o no.
 
Según Sandoval, en los últimos cuatro años la pesca de anchoveta disminuyó y se espera que ahora empiece su recuperación.
 
La medida dada el gobierno pasado también ha sido criticada por el actual titular del Produce, Bruno Giuffra, quien anunció en agosto pasado (tras asumir el cargo) que estaba a favor de que la zona artesanal sea solamente hasta la milla 5.

Tags Relacionados:

Produce

Corte Suprema

Anchoveta

Pesca

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada