En agosto, Taxi Directo reiniciaría sus operaciones en centros comerciales,  estima Patricio Portaro, su gerente general.
En agosto, Taxi Directo reiniciaría sus operaciones en centros comerciales, estima Patricio Portaro, su gerente general.
Leslie Salas Oblitas

La crisis ha llevado al límite a las empresas, pero también a adoptar estrategias mucho más creativas para salir a flote. Este es el caso de , que tras tener las puertas de sus principales fuentes de ingreso cerradas optó por apostar por otros servicios acorde a las nuevas necesidades del mercado, comenta a El Comercio, Patricio Portaro, su gerente general.

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¿Cuál fue el impacto de la paralización de las actividades económicas para la empresa?

A diferencia de otras empresas de taxi que dejaron de trabajar por dos semanas, nosotros no paramos; no obstante la situación se volvió compleja porque el tráfico de viajes se redujo de manera importante, ya que nuestros dos principales canales de venta, el aeropuerto y los centros comerciales, estaban cerrados. Teníamos también a muchos clientes del sector turismo (aerolíneas y hoteles), sabíamos que el aeropuerto era lo último que reabriría, lo cual era preocupante.

¿Cuánto representaban estos canales de sus ventas?

El 90%, y el 10% restante se concentraban en nuestro aplicativo y el ‘call center’ (para atender a clientes particulares y corporativos), pero con la pandemia estos últimos canales pasaron a ser nuestra única fuente de ingresos; así que la proporción de ventas se invirtió. Al principio, además, ante el miedo al contagio solo operamos con una flota de 200 taxis y de ellos al día solo salía la mitad por el pico y placa. Ha sido duro, pero también este tiempo sirvió para mejorar nuestra relación con los clientes.

Ante la coyuntura era necesario replantear el negocio ¿Qué estrategias adoptaron?

El plan era reinventarnos, así que decidimos lanzar el servicio de courier con auto y moto. Esta ya presenta, incluso, el 30% de nuestros ingresos. En línea con ello, esperamos lanzar para fiestas patrias una nueva app, que reemplazará a la anterior. Esta contará con nuevas funcionalidades para solicitar este nuevo servicio para pedidos al momento o reservas, entre otros. Asimismo hemos fortalecido nuestra venta corporativa (a empresas). Todas estas acciones han ayudado a compensar nuestras ventas, para ello también apelamos a Reactiva Perú. Ahora, estamos considerando participar en la segunda fase y solicitar un nuevo préstamo.

¿Han tenido que ajustar sus precios?

Sí, a pedido de nuestros clientes hemos bajado la tarifa en alrededor de un 15% para ser más competitivos (esta parte desde los S/10) y eliminar las barreras que quizá antes impedía que usaran nuestro servicio. Lo que queremos es poder llegar a más personas y con ese mayor volumen cubrir los sobrecostos que hemos tenido que asumir para cumplir con los protocolos de seguridad.

Precisamente, ¿cómo se han adaptado a estas nuevas exigencias del Gobierno?

Antes de la cuarentena ya habíamos implementado ciertas medidas de seguridad, debido a que hacemos servicios a turistas desde el aeropuerto. Esto nos ayudó a poder colaborar con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y a proponer, por ejemplo, el uso del separador de cabina para la seguridad de los conductores, entre otros.

¿Cuánto es lo que han invertido?

Sí, la inversión inicial en el kit se seguridad ha sido de S/300.000, es decir, S/300 por vehículos, ya que tenemos una flota de 1.000 unidades. También hay consumibles como los desinfectantes y alcohol en gel que es un gasto aparte. Adicionalmente, cumplimos con tomar la temperatura al conductor, monitorear su salud a través de un triaje digital y siempre estamos revisando que tenga todos los implementos necesarios. Siempre hemos sido una referencia en nuestro segmento en temas de seguridad y ahora no es la excepción. Hemos trabajado muchos en la capacitación.

Ahora que las operaciones en el aeropuerto ya iniciaron, ¿cuál es la expectativa?

Consideramos que este año el flujo será mínimo.

Los centros comerciales ya están activos también, ¿cuándo se reincorporarán?

En el caso de los centros comerciales ya empezamos a ver movimiento. Lo que nos toca es hablar con los operadores para definir las condiciones de una reapertura, porque no vamos a tener el flujo de antes. Esperamos atender en los ‘malls’ en agosto próximo. Estábamos en el Jockey Plaza, Open Plaza (Angamos y La Marina) y en Mall Aventura Plaza Santa Anita. Por temporada de verano también atendemos en el Boulevard de Asia.

¿Para cuándo estiman operar a un 100%?

Creemos que para agosto todo nuestro equipo estará totalmente integrado y la empresa estará operativa al 100%, con los mismos flujos de uso de taxi del año pasado.

¿Lograrán alcanzar los mismos niveles de venta del año pasado?

Dependerá de los siguientes meses, pero creemos que podemos lograr las mismas ventas, es decir, llegar a los S/26 millones.

Un punto a favor de la empresa es que, ahora, más gente de a pie está prefiriendo tomar taxi.

Sí, las necesidades del consumidor cambiaron y no muchos han migrado a usar taxi, sino en un vehículo que les garantice seguridad. Pero, también sabemos que la demanda se ha deprimido porque la gente está haciendo teletrabajo y hay una gran competencia.

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