Tecnología: ¿Cómo cambiará el blockchain nuestras vidas?
Tecnología: ¿Cómo cambiará el blockchain nuestras vidas?
María Rosa Villalobos

El blockchain  –sistema de registro o huella digital de las operaciones en Internet-  va a cambiar la industria de múltiples formas, indicó  Pierre Marchand, VP Systems LA de IBM durante el InterConnect 2017. Aunque el ejecutivo reconoció que por el momento el conocimiento de esta es aún incipiente a nivel global, estimó que podría generar un impacto parecido al que tuvo el Internet en los negocios B2B. 

En Brasil, por ejemplo, la asociación de bancos trabaja para tomar decisiones sobre este sistema de seguridad. “El blockchain está en una primera etapa. Recién estamos tratando de entender de qué trata y cuáles son sus alcances. Sin embargo, ya tenemos soluciones para Latinoamérica y para Estamos Unidos. Aunque aún son pocas, son suficientes para seguir avanzando”, afirmó Marchand. 

¿Qué tanto ha podido penetrar este sistema en América Latina? En la medida que hayan empresas líderes en los mercados invirtiendo para desarrollar tecnologías cognitivas, Latinoamérica está igual que Estados Unidos, aseguró el ejecutivo. 

En ese sentido, mencionó el caso peruano de Rimac, empresa con la que vienen trabajando hace ya algunos años. Además, resaltó también que en Brasil, los sectores de salud y banca vienen también desarrollando soluciones cognitivas mediante el sistema Watson de análisis y procesamiento de data. “[Watson] y las soluciones cognitivas sólo pueden  funcionar de manera idónea si se estudia con cuidado el negocio al que será aplicado. Al personalizar el sistema, se pueden dar soluciones específicas”, refirió Marchand. No obstante, confirmó que la accesibilidad y las comunicaciones son una piedra en el camino para Latinoamérica, lo que se refleja en una lenta adopción de tecnologías.  Asimismo, resaltó que los marcos regulatorios no afectan, por el momento, el desarrollo del blockchain u otras tecnologías en la región.  

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
IBM pretende ser la empresa líder de soluciones cognitivas del mundo. Esto sólo será posible con el desarrollo de la nube y un amplio conocimiento de industrias en particular. De hecho, PwC, negocio que adquirieron en el 2002, les sirve de base para conseguir ese tipo conocimiento. 

Además, para alcanzar su objetivo, la compañía se ha venido deshaciendo de todos los activos que no encajen en la estrategia de soluciones cognitivas, como son las computadoras, impresoras y  puntos de venta. 

Otro de los pasos que dará la IBM está enfocado en la banca estadounidense. “Hace medio año, aproximadamente, compramos el ‘Weather Channel’  porque el conocimiento del clima le da información a Watson que le ayuda a diseñar soluciones para empresas de seguro.  De esta data depende la prima de un seguro agrícola”, finalizó Marchand. 

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