Marcela Mendoza Riofrío

AFIN (Asociacion para el Fomento de la Infraestructura Nacional) informó que como consecuencia de las lluvias y huaicos originados por el Fenómeno de El Niño, los operadores han sufrido daños en su infraestructura de redes, lo que ocasionó cortes del servicio. No especificaron la magnitud del desastre, sin embargo, aseguran que lo han podido subsanar en un 90% en máximo 24 horas. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');


Cuando ocurre un desastre natural como un terremoto, una tormenta, un tornado o un huaico, lo primero que una persona que no está en la zona desea es comunicarse con su familia que sí está viviendo la tragedia para saber si está a salvo. Lamentablemente, estos sucesos suelen afectar las redes de telecomunicaciones, tal como ha venido ocurriendo en las últimas semanas.


 
La magnitud de este Fenómeno de El Niño ha superado cualquier previsión, afirman desde , y esto ha ocasionado en algunos casos que los deslizamientos, lluvias y desbordes de ríos dañen la red de fibra óptica y se interrumpan los servicios de llamadas, Internet y TV paga. Además, los cortes de energía eléctrica ante las rayos de las tormentas dejaban sin suministro a algunas antenas de telefonía móvil, lo que impedía su funcionamiento y ocasionaba el corte de las comunicaciones.
 
Adicional a ello, explicó un experto del sector que prefiere mantener su nombre en reserva, cuando caen gotas de agua tan gruesas como las actuales, se obstruye el natural fluido de la señal entre las celdas de las antenas y las estaciones base repetidoras, lo que origina interferencias en las llamadas: se escuchan ruidos, las voces entrecortadas o vacíos de sonido.
 
Las zonas que se vieron más afectadas fueron Chimbote, Trujillo, Piura y Tumbes. Los operadores han señalado que el año pasado, ante la alerta de que ocurriera este fenómeno, hicieron un reforzamiento de su red a nivel nacional con especial énfasis en  las regiones más vulnerables, tales como Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Piura y Tumbes. No obstante ello, los daños fueron superiores a lo previsto.
 
Equipos de ingenieros y personal técnico de los operadores empezaron a atender las emergencias desde que se iniciaron y continúan trabajando para mantener la comunicación y brindar conectividad a las zonas afectadas, porque es posible que se vuelvan a presentar percanses. Su objetivo, informaron, es tratar de subsanar cada avería antes de que se cumplan 24 horas.
 
El martes Claro informó que ya habían restablecido los servicios de telefonía móvil en Piura, Tumbes, Trujillo, Chiclayo, Amazonas, Tarapoto, Cajamarca, Chimbote y Huaraz. También restituyeron los servicios de internet, telefonía fija y de TV cable en las ciudades de Tumbes, Trujillo, Chiclayo, Piura, Cajamarca y Chimbote.

Telefónica hizo lo propio y aseguró que darán continuidad de sus servicios de telecomunicaciones en Lambayeque, Piura y Tumbes. En la última semana, informaron, debieron restablecer 12 de un total de 16 cortes en su red de fibra óptica, producto de deslizamientos, lluvias y el desborde de ríos en la Costa y Sierra del país. Ellos normalizaron los servicios de telefonía fija y móvil, e Internet fijo en Cocachacra, Casapalca, San Mateo y Matucana; y del servicio de TV cable en Huancayo. También se normalizó el servicio de telefonía móvil en Cajamarca, tras un corte en la red de fibra óptica a 24 Km. de Ciudad de Dios con dirección a Cajamarca.

MEDIDAS ALTERNATIVAS
De acuerdo a los expertos consultados, en condiciones como las vividas lo ideal es contar con vías alternativas de comunicación que se utilizan solo en emergencia, por ser muy costosas, como los enlaces satelitales. Cuando ocurren desastres naturales la fluidez de las comunicaciones entre autoridades y rescatistas es esencial, aseguran, y es vital que los municipios de las zonas afectadas cuenten con este servicio de comunicación alternativo.
 
En el caso de las antenas de telefonía móvil explicaron que es importante contar con protección para rayos para evitar los daños de las descargas eléctricas y motores que restablezcan el servicio eléctrico donde sea urgente reactivar la señal.
 
Además, si las vías de transporte se rompen de forma definitiva - la carretera y el puente respectivo - afectando por completo el fluido de la fibra óptica de forma que no sea fácil ni rápido reactivarla, se debe contar con vías alternativas. En ese sentido es útil utilizar la red de fibra submarina mientras dura la emergencia.
 
Los expertos comentaron que en la actualidad un solo operador tiene red de fibra submarina que ingresa por la ciudad de Piura y desde ahí puede alimentar la señal en todo el norte. Los otros operadores deberán pagarle lo que dicho operador pida si es que desean utilizarlo.
 
Desde Afin informaron que sí han dispuesto estaciones base transportables con conexión satelital (femtoceldas) en las zonas afectadas para comunicar a las autoridades y danminificados. Aseguran que se tiene una red alternativa a la fibra óptica en determinadas zonas, pero no se especificó exactamente qué solución tecnologica utilizan.

SOLIDARIOS
Los operadores, junto a sus planes de contingencia para atender la emergencia han desplegado toda una serie de actividades de corte solidario, tal como el resto de empresas en el país. Los trabajadores han recolectado víveres para entregar a los damnificados y en Piura han donado motobombas para extraer el agua estancada.

En relación a los servicios lo que se ha hecho es distribuir gratuitamente miles de chips prepago (con el respectivo registro biométrico), dispuesto el servicio gratuito de llamadas de voz por un periodo determinado en los teléfonos públicos y el uso de mensajería SMS ilimitados en las regiones impactadas por las lluvias.

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