Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

Telefonía móvil: ¿Puede el operador elevar las tarifas unilateralmente?

De acuerdo a las normas vigentes de Osiptel, el operador está obligado a comunicar el alza en el precio con la debida anticipación para darle la opción al cliente de migrar de plan u operador

Guerra de precios en celulares

Las marcas están obligadas a informar al usuario con anticipación sobre alzas en los precios.

El Comercio

Tras un año de intensa guerra de precios en telefonía móvil con algunos intervalos en los que se observaron algunas alzas en las tarifas de los servicios, las empresas del sector han dado inicio al 2019 con los ánimos calmados en términos de rivalidades tarifarias. Incluso, algunos operadores han arrancado notificando alzas en los precios. 

Esta semana las redes sociales han sido testigo del malestar de algunos clientes de una marca en particular: Entel. Diversos usuarios dijeron verse afectados por el alza en las tarifas que está comunicando el operador en sus planes posrpago. En este espacio, ha surgido la duda sobre si es correcto o no el proceder del operador.

entel quejas

Usuarios manifestaron su malestar en redes sociales.

Al respecto, es importante recordar que los cambios en las tarifas de forma unilateral —el operador establece una nueva tarifa— sí están permitidos según las normas establecidas por Osiptel. El regulador establece que sí se pueden modificar las tarifas, pero los usuarios deben ser notificados con la debida anticipación.

Osiptel ha recordado en diversas oportunidades que las alzas son lícitas; pero estas deben ser notificadas al usuario para darle la opción de no aceptar las condiciones y retirarse del plan, optando por aquel que se acomode a sus preferencias. Una vez notificado, el usuario disconforme puede comunicarse con la empresa y solicitar el cambio que desee.

¿QUÉ NO ESTÁ PERMITIDO?
Osiptel
establece que está prohibido que las operadoras cobren una penalidad a aquel que decida cambiar de plan o servicio. Solo se puede cobrar el pago incompleto del equipo si este fue adquirido en cuotas atadas al contrato del plan.

Entel, por ejemplo, ha informado en oportunidades anteriores que ellos no realiza cobros de penalidades por migraciones porque han optado por establecer como política la venta de los equipos en forma independiente al plan.

entel tarifas

En este cuadro vemos todas las alzas realizadas por el operador Entel este año.

Entel confirmó que han elevado las tarifas de sus planes pospago entre dos y cinco soles y han incrementado los megas y gigas disponibles para navegación en Internet en hasta dos gigas. 

Tags Relacionados:

Telefonía móvil

Entel

Osiptel

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada