La historia no ha terminado y se inicia un nuevo capítulo: la apelación. Telefónica del Perú ha sido notificada con una resolución administrativa del Tribunal Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas en la que se establece que deberá pagar S/.1.581 millones por fallas en el cálculo de su Impuesto a la Renta del 2000, tras lo cual decidió apelar en las instancias correspondientes. Follow @PortafolioECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El litigio lleva más de tres años en el Tribunal Fiscal y fue muy comentado cuando se estaba negociando la renovación de licencias de telefonía móvil, porque todos los pagos pendientes o sanciones legales podían afectar los plazos de renovación.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Telefónica ha informado a la Bolsa de Valores de Lima y a la prensa que, “haciendo uso del mismo derecho que tiene cualquier contribuyente, recurrirá a las instancias superiores correspondientes porque considera que ha cumplido y cumple con pagar todos sus impuestos y le asiste la razón en esta controversia”.
Telefónica aclaró que la resolución no es una liquidación para pago inmediato del citado monto y que, por tanto, procederán a establecer los mecanismos legales correspondientes para posponer el pago hasta que se resuelva el caso en el Poder Judicial, donde seguirá su curso.
En España la empresa ha hecho esta semana, como parte de su planeación de presupuesto, un aumento de capital en el que incluye como prevención el pago de esta penalidad, la cual, si pierden en última instancia, se convertiría en la más grande que haya tenido que pagar Telefónica desde que el grupo español fue creado.