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Telefónica lanzó Aura, nuevo modelo de interacción con clientes

Desarrollada en colaboración con Microsoft, Aura aplica capacidades cognotivas para relacionarse con usuarios de Telefónica

Telefónica lanzó Aura, nuevo modelo de interacción con clientes

Telefónica lanzó Aura, nuevo modelo de interacción con clientes

La gigante de las telecomunicaciones Telefónica presentó Aura, la cuarta plataforma que, gracias a la aplicación de capacidades cognitivas, será la base para un nuevo modelo de relación con sus clientes.

A través de Aura, los usuarios podrán gestionar su experiencia digital con la compañía, al tiempo que controlar de forma transparente y segura los datos que generan por el uso de sus productos y servicios, explicó la compañía de matriz española.

"Aura redefine la interacción entre Telefónica y sus clientes. Ofrecerá seguridad y simplicidad en las formas, transparencia y control sobre sus datos personales, facilitándoles además el descubrimiento de nuevos usos para ponerlos en valor y todo ello a través de múltiples canales y dispositivos", destacó la firma en un comunicado.

De esta forma, Telefónica ingresa a una nueva etapa en su proceso de transformación hacia una onlife telco y se convierte en la primera compañía del sector que dará a sus clientes la posibilidad de gestionar de "una forma natural su relación con la compañía gracias a la inteligencia cognitiva". 

Para avanzar hacia la simplificación, adaptación y digitalización integral de la compañía en sus tres plataformas, la empresa requirió una inversión cercana a los 48.000 millones de euros desde 2012. Los recursos fueron usados tanto en el despliegue de redes y otras infraestructuras de última generación como en la integración de todos sus sistemas  de tecnología de la información o el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales. 

 "La inteligencia cognitiva nos permitirá comprender mejor a nuestros clientes, que se relacionen con nosotros de una forma más natural y fácil y generar una nueva relación de confianza con ellos en base a la transparencia y el control sobre sus datos",dijo José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. "Estamos ensanchando la relación con nuestros clientes, buscando incrementar su satisfacción y abriéndoles nuevas posibilidades para que puedan enriquecer su vida digital con nosotros", agregó. 

EL VALOR DE AURA PARA LOS USUARIOS DE TELEFÓNICA

Según la compañía, el cliente podrá resolver dudas sobre los productos y servicios que utiliza, abrir y dar seguimiento a incidencias, gestionar y bloquear el acceso de dispositivos al router Wi-Fi proporcionado por Telefónica así como solicitar información sobre un contenido de video concreto y programar su grabación o ser alertado cuando su consumo de datos sea superior a lo habitual a través de Aura.

"Cada usuario contará con un 'personal data space', la memoria donde se almacenará el rastro digital que dejan al utilizar los productos y servicios de Telefónica y que permitirá, si el cliente así lo desea, personalizar su experiencia.", explicó la empresa.

Con Aura también se podrá hacers recomendaciones sobre la oferta de productos y servicios que mejor se adapten a sus necesidades, los contenidos que se adapten a sus gustos, la instalación de software de seguridad o detección de apps fraudulentas. 

“Con Aura queremos transformar los datos en conocimiento y ponerlo en manos de nuestros clientes, que puedan conocer, decidir y actuar y que puedan sacar el máximo partido de su relación con Telefónica”, ha destacado Chema Alonso durante la presentación. 

LAS POSIBILIDADES DE AURA

Telefónica también señaló que Aura será también la puerta de entrada a nuevas propuestas, donde el usuario decidirá si quiere o no compartir con terceros parte del conocimiento generado a partir de sus datos para enriquecer, así, sus experiencias digitales. 

"La Inteligencia Artificial se convertirá en la tecnología transformadora de nuestro tiempo y en Microsoft queremos llevar sus beneficios a cada persona y organización del mundo”, manifestó Peggy Johnson, vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo de Negocio de Microsoft, compañía con la que Telefónica está colaborando en su proyecto de cuarta plataforma. “Hemos realizado grandes inversiones en IA, machine learning, y la mejor infraestructura cloud para fijar un nuevo listón en reconocimiento de voz e imágenes. Estamos encantados de colaborar con Telefónica para poder traer esta nueva generación de experiencias a sus clientes”, afirmó. 

Junto a Unicef y Profuturo se desarrollan casos de uso en colaboración con Telefónica. En tanto, Javier Oliván, vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Facebook, presentó un interesante ejemplo del potencial de nuevas propuestas de colaboración. Puntualmente, una mejora del servicio Safety Check de Facebook para aquellos usuarios de Telefónica que se hayan dado de alta en el servicio, minimizando notificaciones innecesarias. 

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